ANTONIO CAPONETTO.
Nació en Buenos Aires, en 1951. Se recibió de Maestro en la Escuela Normal de Profesores n°2 Mariano Acosta, de Profesor de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Doctor en Filosofía, en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Durante tres décadas se desempeñó como Investigador Científico del Conicet, en el Instituto de Ciencias Sociales, primero, y en el Instituto Bibliográfico Antonio Zinny, después.
Ejerció la docencia en todos los niveles de la enseñanza, ocupó cargos directivos en la escolaridad media y asesorías pedagógicas en el ámbito primario y universitario. Enseñó en establecimientos oficiales y privados, religiosos y castrenses, teniendo a su cargo, entre otras, las cátedras de Historia de la Cultura, Política Educativa, Sociología, Antropología Filosófica, Historia Argentina y Doctrina Social de la Iglesia.
Ha organizado sistemáticamente actividades de formación y perfeccionamiento docente centradas en el conocimiento de las disciplinas humanísticas. Participó en Congresos, Seminarios, Jornadas, Simposios, Paneles y Foros ligados a los temas de su competencia, recibiendo por ello distintos testimonios de reconocimientos académicos, dentro y fuera del país.
Colaboró en asesorías editoriales, en la elaboración de recursos didácticos audiovisuales referidos a cuestiones históricas, dirigió tesis y trabajos de investigación. Desde 1999 es el director de la revista Cabildo y realiza una continua labor como conferencista, publicista, docente y asesor pedagógico.
LA OBRA
ANTONIO CAPONNETTO se ha dedicado a escribir sobre un haz de temas que son de su habitual preocupación. En primer lugar sobre aquellos que están ligados al ámbito educativo y a su carrera docente. Así ha publicado
La contaminación de la cultura por lo pseudoespiritual (1979), Pedagogía y educación (1981), Estado y Educación Católica (1982), Piaget: aportes para un análisis crítico (1982), Educación y determinismo (1985), La misión educadora de la familia (1988), Las consecuencias culturales de la Revolución Francesa (1989), Lenguaje y educación (1993), La falacia de la Escuela Nueva y de la Ley Federal de Educación (1994), Nueva Era de Acuario y Nuevo Orden Mundial (1995), Venimos desde el ayer (1996), Los riesgos de la cultura computacional (2000),Educadores Católicos I y II(2013-2014). En segundo lugar, ha abordado el estudio de la historia y de la historiografía, destacándose los siguientes trabajos: Las falsificaciones históricas (1979), Aportes para una historia del modernismo en la Argentina (1981), Hispanidad y leyendas negras (1989), Los arquetipos y la historia(1991), El deber cristiano de la lucha (1992), Contribución bibliográfica para el estudio del revisionismo histórico argentino(1992), Del Proceso a De la Rua (2001), Poesía e Historia (2002),Notas sobre Juan Manuel de Rosas (2013), y sus tres extensos volúmenes sobre Los críticos del revisionismo histórico, que vieran la luz entre los años 1998 y 2012. En tercer lugar, ha realizado y realiza —junto con la investigación y la docencia— una tarea periodística, mediante la cual lleva publicadas múltiples notas, dedicadas al análisis de la realidad circunstancial, a la crisis de la cultura contemporánea, a las relaciones entre la fe y la razón, a la crítica bibliográfica y al debate histórico-político. Sus últimos libros son: La perversión democrática (2008), El Bicentenario en el aula (2010), El otro negacionismo (2010,en colaboración),La Iglesia Traicionada(2011), Metodología de Estudio y de Expresión Oral (2011), y el volumen primero de La democracia: un debate pendiente. Respuesta al Dr. Héctor Hernández (2014). Ha incursionado asimismo en el género poético, con tres obras: Campanas de tierra y cielo (2002), Poemas para la Reconquista (2006),y Fidelidades (2012).