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Evento realizado los días 9, 10 y 11 de Octubre del 2000 en el
Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Conferencia Magistral "La Fe y la Ciencia en la Crisis de la Modernidad" dentro del Foro Internacional Fe y Ciencia

La modernidad ha propiciado una fisura de consecuencias muy graves para la humanidad entre la fe y la ciencia, entre la razón y la revelación, desprestigiando y desvalorizando al hombre ocasionando con esto el separar al conocimiento de la fe, del conocimiento científico todo esto en pos de un racionalismo materialista, el cual ha llevado al mundo a una crisis universal.

Por tal motivo y para que se conozca un poco más acerca de este tema el Dr. Juan Antonio Widow expuso la ponencia "La Fe y la Ciencia en la Crisis de la Modernidad", dentor de los trabajos del Foro Internacional Fe y Ciencia que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Es importante entender mencionó el Dr. Widow las nociones fundamentales de este tema, es decir, lo que es la fe y la ciencia. La fe es un acto de la inteligencia, consiste en asentir por la inteligencia a aquello que Dios ha revelado a los hombres. Es decir, la fe es la perfección mayor a la cual puede aspirar la inteligencia, pues se trata de conocer a Dios mismo. Al negar que el entendimiento humano puede conocer por medio de la fe, es también negar que por medio de las criaturas se pueda ascender al conocimiento del Creador.

Y la ciencia es la contemplación de la naturaleza de las cosas, es conocimiento de la verdad entrañada en ellas, es el tipo de conocimiento sistemático y articulado que aspira a formular mediante lenguajes apropiados y rigurosos las leyes que rigen los fenómenos relativos a un determinado sector de la realidad.

Mientras estos dos principios están claros en el hombre, la relación entre la fe y la ciencia es correcta, ya que la finalidad común de ambas es la contemplación de la verdad que ha fijado un criterio e indicado un camino a la inteligencia humana que para nadie que profesase la fe católica se le mostraría obscuro e incierto, señaló el doctor Antonio Widow.

Ahora este problema se presenta debido a la grave problemática socio-moral que se vive en nuestros días. El problema actual está en que, es el entendimiento la facultad cognoscitiva humana, que es objeto de una acción subversiva quizá la más intensa de cuantas se hayan dado antes en la historia espiritual de la humanidad, ocasionando originar a un hombre deificado que reniega de todo valor religioso y presenta una batalla a Dios basándose en desacreditar aquello que la fe católica enseña sustentándose en la ciencia.

Actualmente la ciencia nominalista ya no tiene como punto de apoyo las esencias universales, ya que lo único válido es lo singular y no lo universal.

En el ambiente de la ciencia lo más importante ya no es saber, sino tener, poder, ya que la ciencia moderna es poder y afirma "la creencia de que sólo hay una Verdad y que uno mismo está en posesión de ella" siendo el mismo hombre el que se ha convertido en víctima de su propio poder, y es este mismo concepto de la ciencia nominalista el que ha influido en las artes y la teología convirtiendo a esta en un juego de palabras y desapareciendo por completo la capacidad de admirarse por lo designios de Dios, esto deriva en hacer de la fe un acto de afecto y no de conocimiento, es decir, se vuelve un sentimiento que es lo que ocurre con Martín Lutero (iniciador del protestantismo).

Si se niega a los hombres la posibilidad de entender, "de ser de algún modo todas las cosas" como decía Aristóteles, para dejarlos como consecuencia de ello fatalmente encerrados dentro de una subjetividad sin trascendencia, se suprime radicalmente la perfección para la cual fueron creados.

Por lo cual quedan reducidos aún en el plano puramente natural, a una condición muy inferior a la de las bestias, pues no sólo se les ahoga y aplasta cualquier aspiración a un bien que les trascienda, sino que, además, no se les priva de los dolores y angustias que ciertamente no experimentan aquéllas, y para los cuales no se ofrece algún consuelo o esperanza de un bien que no sea tan precario como la propia subjetividad. Lo que se les ofrece a los hombres no es otra cosa que el infierno, afirmó el Dr. Antonio Widow.

La ideología niega que exista una verdad absoluta, y para el modernismo y protestantismo la inteligencia no es el lugar donde reside la virtud teologal de la fe, ya que para ambos la fe no es más que un sentimiento.

El objeto de la ciencia es el conocimiento de la verdad de las cosas y que ésta es una participación de la Verdad Primera, a la cual se accede por el asentamiento intelectual de la fe teologal.

Por lo cual como dice San Alberto Magno "hay dos clases de ciencias", una cuyo conocimiento está sujeto a la razón y se alcanza por el estudio y la enseñanza y la otra la revelada por Dios, que la razón no puede alcanzar, de está forma concluyó su exposición el Dr. Juan Antonio Widow.

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