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Evento realizado los días 9, 10 y 11 de Octubre del 2000 en el
Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Interesante Panel Sobre el Tema "Fe y Ciencia en el Ámbito Universitario"


La universidad nació como un centro de conocimiento de la Verdad, y la Teología ocupaba un lugar superior, era el jefe y el fin de la actividad universitaria; por lo cual al existir un ausentismo de fe en las aulas universitarias haciendo que ésta cayera presa del simple conocimiento tecnocientífico y en el mejor de los casos del conocimiento experimental, la universidad pierde en nuestros días su sentido y su razón de ser.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) preocupada por esta problemática decidió incluir dentro del Foro Internacional Fe y Ciencia, un panel de expertos que expusieron el tema "Fe y Ciencia en el Ámbito Universitario" dando con éste inicio al tercer y último día de actividades de este foro.

En este panel participaron el Dr. Enrique Díaz Araujo, el Dr. Antonio Caponnetto, el Dr. Antonio Widow y el Lic. Juan José Leaño Espinosa quienes expusieron sus puntos de vista respecto a diversas interrogantes relacionadas con la fe y la ciencia y su relación e intervención dentro del ámbito universitario.

El panel dio inició con la pregunta ¿Qué tipo de docente sería necesario forjar para que hubiera armonía entre fe y ciencia?, a está interrogante el Dr. Antonio Caponnetto indicó, que debe ser un docente que ejerciera una paternidad espiritual con sus alumnos, que tuviera la capacidad de iluminar; que al hablar comunicará la Verdad, un docente que anteponga la sabiduría al éxito, que sea un artífice más que un informante, que transmita al alumno el fuego que le permita conocer el bien y que le hará ser sabio. Un maestro que comunique principalmente la triple filiación del hombre que es; la filiación divina; que es Dios, la filiación histórica; la patria y la filiación carnal, la familia.

A esta misma pregunta el Dr. Antonio Widow expresó, que el saber es una forma de vida, es necesario que el maestro tenga autoridad que es la capacidad para dar de sí algo, ya que enseñar consiste en comunicar la verdad. Asimismo el maestro Juan José Leaño Espinosa afirmó que, "la universidad es la unión de la diversidad de todo el diverso conocimiento en unión, en la Verdad y en la Medida de todas las cosas, que obviamente no puede ser sin Cristo". Señaló que el progreso está en el regreso a la Verdad, que en el caso de la UAG es el regreso a la filosofía católica de la educación. El maestro es un arquetipo, un modelo formador y por ende debe enseñar la verdad, el conocimiento que previamente ha contemplado.

Concluyendo en que un docente debe ser sabio, que llegue al conocimiento que es el origen de todas las cosas, que tenga autoridad, y que vuelva a los principios de la filosofía católica.

A la interrogante de ¿Qué ordenanzas se le deberían dar a un joven estudiante universitario?, el Dr. Antonio Caponnetto indicó que primeramente aprendiera a escuchar, que ejercite y practique las virtudes, en especial la virtud de la estudiosidad, que se forme un carácter basado en sus principios morales y no en los sociales, que ordene sus pasiones, que huya del activismo, que busque la verdad penetrando en las cosas para que pueda disfrutar de ellas, que crezca en virtud y gracia, que no vacile nunca en la defensa de la verdad, el bien y la hermosura, que recuerde que "la cobardía ata a los hombres y los destruye".

En conclusión el joven debe de seguir estas tres ordenanzas; cultivar las virtudes morales y la estudiosidad conservando sus tres características que son; el silencio, el recogimiento y el forjarse un carácter.

La diferencia entre el saber y el poder radica en que, el saber une la fe y la ciencia y el poder es solamente la conquista del estado. La universidad promovida por la Cristiandad inició en la edad media siendo está una comunidad de maestros y discípulos que llevan como fin conocer y preservar la Verdad, la estudiosidad, la disputancia llegando a la controversia en las aulas por llegar a la Verdad.

Y la universidad promovida por la modernidad se inicia con la Universidad Napoleónica y ésta sólo busca honores, prestigios, es decir sólo era como un trampolín que invitaba supuesto al éxito, olvidando la contemplación de la verdad como su fin primordial, estas fueron las palabras del Dr. Enrique Díaz Araujo en respuesta a la pregunta sobre ¿Qué distinción existe entre las universidades promovidas por la Cristiandad y las universidades promovidas por la Modernidad?.

Llegando a la conclusión de que la universidad clásica enseña antes que el éxito, la sabiduría, y la universidad moderna elimina por completo los conceptos básicos de la Verdad.

Para dar respuesta a ¿Cuál debe ser el fin de la educación y la universidad para que se realice en ella la unidad entre la fe y la razón?, el Dr. Antonio Widow mencionó que el único fin de ésta es la formación del hombre, ya que los hábitos y virtudes nos van formando un perfil el cual nos diferencia de las bestias, por ello también hay que cultivar las virtudes naturales y es en esta parte donde la sociedad y en especial la familia juegan un papel muy importante en la formación del hombre. Llevándonos con esto a la conclusión, de que, el fin de la educación y la universidad van de la mano y es el promover y fomentar la familia, los valores morales, el patriotismo, inculcar la cultura de las virtudes intelectuales; la sabiduría, la ciencia y la técnica que están cada una de ellas subordinada a la anterior, y teniendo en cuenta que la universidad no debe de independizarse de lo que es o hace la familia o la sociedad.

Y para cerrar este panel el maestro Juan José Leaño Espinosa manifestó que actualmente el hombre parece dominado por la prisa, sin detenerse a analizarse a sí mismo y a su vida actual, en las universidades se viene a aprender pero no sólo el conocimiento científico y práctico sino a pensar, a reflexionar a establecer una concordancia entre la fe de cada una de nosotros con la ciencia.

Actualmente las universidades buscan el poder y no el saber, inculcando a los jóvenes el éxito y no la sabiduría y el esfuerzo. Asimismo manifestó que en la UAG se tienen bien fundados varios principios que se inculcan en cada uno de nuestros estudiantes, mencionó el maestro Juan José Leaño Espinosa y estos son; comprender el orden y la razón, fundamentar el valor del ser, distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, buscar la Verdad, realizar investigación, difundir los valores patrios entre otros. Finalmente el maestro Juan José Leaño Espinosa termino su intervención con esta frase "La UAG propone la cátedra de la cruz sobre todas las cátedras.

De esta forma finalizó este panel en el que, se expuso que la fe y la ciencia pueden tener una relación estrecha dentro del ámbito universitario, siempre y cuando los docentes y directivos de las universidades comprendan que lo principal en el estudio es el saber, hay que ser pacientes y dedicados y siempre ir en busca de la Verdad.

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