"[...] gratia non tollat naturam,
sed perficiat eam [...].

"[...] la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona
"[...]".
"El Orden Natural y el Orden Sobrenatural"
Del 4 al 6 de octubre de 2001 en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

"El Orden y la Actividad Económicos son un Medio que Debe Sujetarse al Fin Último del Hombre": Federico Mihura Seeber

"En el orden económico, la conducta del hombre llega al grado de convertir la economía en un deseo infinito de logros y aspiraciones, confundiendo, por esa ilimitada consecución de bienes, el fin último": destacó el Lic. Federico Mihura Seeber en la primera conferencia del segundo día de actividades del II Foro Internacional Fe y Ciencia, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En esta exposición titulada "Los principios del orden económico y su inversión en la economía actual", el investigador en Filosofía Económica destacó que existe un orden natural jerarquizado, mismo que tiene sentido para el hombre en función de su fin último. En estas jerarquías se dan bienes que se relacionan con fines particulares y con el fin último, los cuales deben estar supeditados de los bienes inferiores a los superiores.

El Lic. Mihura Seeber comentó a los participantes de este foro, que el hombre ha desviado el camino hacia su finalidad trascendente, perdiendo de vista que es primero el todo que las partes, es decir, se prefiere el bien particular por el bien común y el fin particular sobre el fin último.

"El fin de las actividades económicas tiene como producto la riqueza", dijo, "la cual es un medio con relación a otros bienes. La riqueza es el conjunto y acumulación de bienes para la vida, por lo que está subordinada a la vida. La vida tiene dos sentidos, el vivir como un mantenerse en la existencia y un sentido cualitativo que implica diversas actividades, por ejemplo el goce espiritual de la "vida buena" y el goce corporal de darse "buena vida". Lo anterior es regido por la ética, que guía las actividades económicas ordenándolas conforme a la naturaleza.

Adentrándose en el campo económico, destacó que el orden en este ámbito es un orden humano, dinámico y moral. Es un orden hecho por el hombre donde lo natural tiene sentido cuando el hombre hace las cosas inspirado por la naturaleza y guiado por los fines de la misma. Cuando se hacen las cosas contra la naturaleza, se da el desorden y esto es peor, se forza a la naturaleza a un orden artificial y erróneo.

Subrayó que en el concierto económico la conducta del hombre evidencia esta desorientación al grado de llegar a convertir la economía en un deseo infinito de logros y aspiraciones, confundiendo, por esa ilimitada consecución de bienes, el fin último auténtico con el bien económico que puede ser lícito pero parcial. Constituyendo dicho bien económico en el falso fin último, hasta el grado de reverenciarse como una nueva religión, a la cual el hombre le rinde pleitesía y se le somete, apareciendo así un medio como un fin, y como "fin último", subrayando que, "si lo reflexionamos, notamos inmediatamente que ese nuevo "fin último" es totalmente material, y por lo tanto imposible de satisfacer a plenitud todas las necesidades en un ser que tiene una esencia inmaterial y espiritual como lo es el hombre.

Concluyó que el orden y la actividad económicos son un medio que debe ajustarse al fin último del hombre; en el orden natural, la vida buena y no "la buena vida".

Exhortó a los actuales profesionistas y a los futuros egresados de las universidades a no crematizar invirtiendo el orden natural y sobrenatural.


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