"[...] gratia non tollat naturam,
sed perficiat eam [...].

"[...] la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona
"[...]".
"El Orden Natural y el Orden Sobrenatural"
Del 4 al 6 de octubre de 2001 en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara


Niegan la Existencia del Infierno Quienes hacia éste se Conducen: Pbro. Rubén Alberto Ederle

El infierno y el demonio son temas de los cuales se evita hablar o se exponen mal, consideró el Presbítero argentino Rubén Alberto Ederle durante la ponencia "Infierno – Acción del Demonio", la cual se impartió dentro del ciclo de ponencias del Foro Internacional Fe y Ciencia, el Orden natural y el orden Sobrenatural, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El ponente señaló que en fin principal de estos temas no es inspirar miedo, pero "si el miedo al infierno evita a alguno caer en éste, bienvenido sea este miedo (...) porque cuántas almas hay en el cielo por temor al infierno", además, dijo vale más tener miedo en este mundo que en el más allá.

Citó a varios textos de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia fundamentando la existencia del infierno como un lugar en el que recibirán castigo las almas de los malos, los pecadores, los impíos que no se arrepientan.

Al cuestionar el por qué hay muchos que tratan de negar la existencia de esta realidad, refirió que "la razón es muy simple, si lo ladrones pudiesen suprimirían la policía que les impide su trabajo, pues bien, los que son malos tratan de minimizar la pena del infierno porque es para ellos".

Explicó que a lo largo de la historia se han difundido errores sobre la existencia del infierno y su naturaleza, estando entre estos el "condicionalismo", sostenido por teólogos protestantes, la secta de los Testigos de Jehová y los gnósticos, quienes afirman que las almas son aniquiladas en el infierno; el "universalismo", sostenido por los Albingenses, que señala que el infierno es un lugar de purificación.

Comentó que en el infierno existe para las almas "la pena de daño" que es el dolor por no ver a Dios y la "pena de sentido", tormento con fuego real superior al que conocemos, ya que es capaz de infrigirse en las almas, como la sal que quema pero no consume.

Acerca de la acción del demonio sobre el mundo señaló que el oficio de este ser es el de la tentación, aunque no todas son atribuibles a él, aclaró, además que nadie puede ser tentado más allá de sus fuerzas.


Además de la tentación, explicó, existe la obsesión, incursión fuerte del demonio en el alma que no deja dudas sobre su intervención y que puede derivar en la posesión; sin embargo, aclaró, es más peligrosa la obsesión porque embate el alma con una idea fija de hacer lo que no se debe, mientras que en la posesión, aunque es más impactante, el demonio sólo tiene injerencia sobre el cuerpo, al que manipula de manera despótica obligando al poseso a hacer cosas que normalmente no haría, pero el alma está libre.

Como signos inequívocos de posesión mencionó acciones del poseso como hablar muchas palabras en lenguas desconocidas, la facultad telépata para transmitir pensamientos en forma de imágenes, la acción telekinésica sobre objetos, una fuerza notablemente superior y transformación en aspectos animalescos.

Mejor que un exorcismo, dijo, contra la posesión existe la Sagrada Comunión, "comulgar u comulgar bien en gracia de Dios; la oración, el ayuno; los sacramentales como el agua bendita, que dependen de la fe de aquél que los realiza; así como la invocación de los nombres de Jesús y de María.

 

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