"[...] gratia non tollat naturam,
sed perficiat eam [...].

"[...] la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona
"[...]".
"El Orden Natural y el Orden Sobrenatural"
Del 4 al 6 de octubre de 2001 en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

"El Hombre ha Equivocado Caminos en su Búsqueda al Retorno de la Plenitud Perdida por Caminos Fuera de la Gracia": Luis González Garrico

La forma en que el hombre ha buscado retomar la plenitud perdida por el mismo al ser expulsado del paraíso, aún estando fuera de la Gracia, fue lo que explicó el Pbro. Luis González Guerrico, Docente de la Universidad Católica de Argentina; en la conferencia "Las falsificaciones del orden sobrenatural" que dictó dentro del II Foro Internacional Fe y Ciencia de la UAG.

En esta ponencia el sacerdote dijo que por el pecado original, nuestros primeros padres perdieron los dones sobrenaturales y preternaturales y, además, fueron expulsados del Paraíso; a la par que reciben la promesa de la Redención. Desde entonces la historia del hombre se puede explicar por el intento de recuperar lo perdido, pero en este intento se ha dado falsificaciones del orden sobrenatural cuando se ha buscado el retorno a la plenitud perdida por caminos distintos del de la Gracia, por las puras fuerzas humanas.

Comentó que es por la Encarnación del Verbo que el hombre puede alcanzar la felicidad, pues por la Redención, Cristo nos mereció la Gracia por la cual el hombre se hace Dios. Para llegar a Dios, para Alcanzar nuestra felicidad, es necesaria la Gracia.

Relató que Pelagio, en el siglo V, exalta de modo excesivo la naturaleza y niega la necesidad del auxilio de la Gracia, pero su herejía se repetirá a través de la historia llegando a conformar la corriente llamada naturalismo.

Por otro lado Guillermo de Ockman rompe con el realismo al afirmar que no podemos conocer las esencias. Este abandono del pensamiento realista se manifestó en el cúmulo de utopías del humanismo renacentista que llega a poner al hombre en el centro, ocupando el lugar de Dios. Así progresivamente va aumentado la confianza en las capacidades del hombre, relegando la importancia de Dios y de la Gracia en la vida humana.

Manifestó que a través de Hegel y otros, llegamos al positivismo según el cual sólo podemos conocer los fenómenos, las manifestaciones exteriores conforme a las categorías subjetivas. Esto que calificó como negación de la metafísica, es la negación de una vía del conocimiento de Dios.

Señaló que el modernismo nace a partir de la filosofía romántica, según la cual, la verdad cristiana surge de un sentimiento espontáneo, y el modernista trata de permanecer dentro de la Iglesia socavándola desde dentro y veladamente.

Otro principio modernista sostiene que la religión surge del sentimiento de indigencia y por ello la Teología se subvierte haciéndose estudio del sentimiento humano. Esto se manifiesta especialmente en el Concilio Vaticano II donde buscan vaciar de lo sobrenatural toda la doctrina Cristiana, tratando de hacerlo todo aceptable al mundo moderno y para ello se destruye la permanencia de dogma.

"Las manifestaciones de la falsa espiritualidad son múltiples: espiritismo, magia, etcétera; dichas manifestaciones erradas están en contra de la virtud de la religión, son un pecado contra Dios", apuntó.

El Pbro. González Garrido finalizó su ponencia exhortando a los jóvenes a buscar a Cristo por las vías legítimas de la verdadera doctrina y no por las vías ilegítimas, pues el hombre ha sido hecho para Dios y no para los ídolos.

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