RELATORIA
Fecha:
3/Octubre/2003 Hora: 12:45-13:30
Audiovisual:
El Arte Cristiano
Relatores:
Arq. Alfredo Ambriz Tapia, Arq. José
Manuel Aguilar Guzmán
|
El
Icono Ruso
Rusia,
convertida al Catolicismo ante la belleza de Santa
Sofía en Constantinopla, ha sobrevivido
al ateismo impuesto en el siglo XX y nos ha legado,
a través de su Arte Sacro, un testimonio
de Fe comparable con las catedrales de Occidente.
El
Icono, cuya denominación viene del griego
y significa "imagen", está fundamentado
en la Encarnación del Verbo.
Aunque
en el Antiguo Testamento no estaba permitida la
representación de imágenes de Dios,
en la Encarnación Dios mismo se muestra
y nos permite representar su "Imagen".
Pintar Iconos es, pues, proclamar el misterio
de Cristo, que es la imagen visible de Dios Padre.
La
Iglesia no sólo nos enseña a Cristo
como la Verdad, por medio de su predicación,
sino también como la Belleza, por medio
del Icono.
El
Icono se nombra por lo que representa o por su
lugar de procedencia.
La
Santa Faz es la "A-cherópita",
que significa que no ha sido hecho por manos humanas.
El
"Pantocrator" es Dios Todopoderoso,
que aunque en ocasiones parece severo, siempre
conserva, en ciertos rasgos, la Bondad Pura que
Él es. Sostiene el Evangelio en su mano
izquierda, mientras con la derecha nos bendice.
El
"Theotókos", es la Madre de Dios,
la Madre del Amor Hermoso. Sostiene al Hijo perfecto
del Padre. Es el Icono de la Encarnación.
La
"Odighitria" es la Virgen que indica
al Niño como camino para llegar al Padre.
El Hijo se representa como un adulto pequeño,
en referencia a la Sabiduría encarnada.
Nuestra
Señora del Signo u Orante mantiene sus
manos en signo de oración.
La
"Deesis" es la Virgen frente al “Pantocrator”,
con las súplicas de los hombres que se
acercan a Ella.
Al
iconógrafo se le recomienda que practique
y haga una oración. La preparación
espiritual es indispensable, y se requiere de
una Fe madura por la contemplación.
El
Icono es una de las expresiones de la Tradición
Sagrada de la Iglesia. El Arte como testimonio
de santidad implica humildad, piedad y pureza,
tanto espiritual como corporal.
Generalmente
el iconógrafo se preparaba con un periodo
de recogimiento, contemplación y ayuno.
Y una vez concebido el Icono, se ejecutaba.
El
Icono es una síntesis en la cual el reino
mineral, vegetal y animal se ponen al servicio
del hombre y su técnica, y el pintor, a
su vez, adecuándose a normas de la tradición,
se sujeta a Dios.
La
técnica para pintar el Icono se basaba
en la clarificación progresiva, iniciando
sobre un fondo oscuro y dando luz a la pintura
con trazos cada vez más claros. Los colores
poseían un significado especial: el rojo
y el púrpura son signos de lo divino, mientras
que el azul y el verde de lo terrestre; entre
otros.
En
este mundo de imagen dispersiva, el Icono Sagrado
tiene mucho que decirnos. Su belleza y la intercesión
de la Virgen María son medios seguros para
la conversión de Rusia y los hombres, no
sólo en el campo político, sino
también, y más necesariamente, su
conversión a la Unidad Católica.
<<
Inicio |