RELATORIA

Fecha: 3/Octubre/2003 Hora: 9:00 – 10:45
Tema: Conferencia Magistral: “Hambre y Sed de Belleza”
Expositor: Dr. Jorge Norberto Ferro
Relatores: Dr. Silviano Hernández González, Lic. Cristina Ruiz de Hernández

Dios es “El que Es”: Verdad, Bondad y Belleza suma, absolutas, y ese Ser Divino y sus características se reflejan en sus obras: el hombre y la Creación entera, especialmente en el alma humana, que aspira, desea, anhela encontrarse con la fuente de la verdad y busca e investiga la verdad, que ama lo bueno y repudia lo malo y se extasía en la contemplación de lo bello.

Dios es Uno, indisoluble y Verdad, Bondad y Belleza en Dios y en los reflejos de Él en la Creación no pueden separarse: lo verdadero es bueno y bello, lo bueno es verdadero y bueno y lo hermoso es verdadero y bueno. Así por antítesis lo falso es malo y feo, lo malo es falso y feo y lo feo es falso y malo en sus características intrínsecas.

En el caso que nos ocupa del “Hambre y Sed de Belleza”, lo entendemos como el impulso normal del alma humana recta para encontrarse con su Creador y contemplarlo.

La belleza no puede desvincularse de Dios, o en palabras de Alberto Boixadós: “carece de sentido desvinculada de la verdad metafísica”. En ese orden de cosas el ateísmo y el antiteísmo solamente pueden producir mentira, maldad y fealdad.

La eliminación filosófica y práctica de Dios por el rechazo de la verdad objetiva y por el inmanentismo han conducido al caos: al caos ideológico, al caos social y al caos estético, produciendo manifestaciones pseudo artísticas.

El artista que no se liga al orden del ser solamente puede reflejar el desorden infernal, la destrucción de la imagen de lo creado, incluyendo al hombre entendido como ser a “imagen y semejanza de Dios”

El hombre común piensa que el arte moderno busca nuevas expresiones de lo bello, cuando no es así; el llamado arte moderno es anti arte, tiende a lo inorgánico en oposición a lo organizado a lo caótico en oposición al orden y lo jerárquico y tiende a lo deshumanizado en oposición a lo verdaderamente humano, que se religa a Dios.

Los principales hacedores del anti arte moderno no piensan en su actividad como instrumento para representar o comunicar belleza, sino en la actividad artística como instrumento ideológico de guerra contenciosa para destruir el orden y lo bello, en rebeldía contra la armonía cósmica.

La pretensión es que una vez aceptados los cánones desintegradores de la estética, se acepte la mentira y bajo pretexto de una nueva estética estructurar una sociedad con nuevas normas.


La subversión no es solamente terrorismo y violencia física, sino una corrosión de la vida espiritual, del pensamiento y del sentido religioso y trascendente de la existencia.

En el mundo actual el hombre es un ser depauperado, especialmente de lo bello y manifiesta “Hambre y Sed de Belleza”, que sólo podrá ser colmada intemporal y cabalmente en la eterna contemplación de Dios o satisfecha temporalmente en un orden cristiano en que se reflejen y se vivan los valores divinos.

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