RELATORIA - PANEL

Fecha: 3/Octubre/2003 Hora: 11:00 – 12:30
Tema: Panel: La Belleza y el Arte Cristiano
Expositor: Dr. Rafael Breide Obeid, Prof. Franco Ricoveri,
Dr. Jorge Norberto Ferro, Arq. José Venancio Ordoño
Relatores: Dra. Ma. del Carmen Ulloa Leal, Ing. Alberto López Gudiño

Dr. Rafael Breide

El arte precristiano estaba caracterizado por la fragmentación. Los griegos eran una cultura visual, los judíos una cultura auditiva que prohibía realizar imágenes por la propensión que tenían a la idolatría.

Con la Encarnación del Verbo la imagen de Dios invisible se hizo visible y por lo tanto, pintable. La Encarnación del Verbo es el fundamento del arte cristiano. Las herejías que niegan la divinidad o la humanidad del Verbo son iconoclastas. Las finalidades del Icono son la enseñanza, la memoria presencializante y la deificación.

María, el espejo de Dios, le devolvió su imagen hecha carne. Por ello es la madre del amor hermoso y por ende del arte cristiano.

Los Iconos expuestos representan imágenes precisamente de Jesucristo y de la Virgen María: la Santa Sábana y la Virgen de Guadalupe son “ajeiropoietes”, es decir, no pintados por la mano humana. Pero hay otros iconos ya hechos por el hombre que tienen origen evangeliario y también Iconos bizantinos; entre los que se pueden encontrar la Natividad de Ruvliev, la Trinidad, que es el principal de los Iconos; la Virgen de Vladimir o Virgen de la Ternura, conocida como Eleusa que es una suma de Teología atribuida a San Lucas. También la presentación del Niño en el Templo, el Pantócrator o Cristo Salvador, los Iconostasios y finalmente, En Tí se alegra. Los Iconos nos llevan de lo visible a lo invisible, a lo divino.

De modo comparativo Coatlicue, es una figura angustiante de la cultura de la muerte, misma que fue eliminada con el mensaje evangélico.

El barroco es la fiesta de un pueblo extraordinario que logró salvarse de la cultura de la muerte.

El arte moderno ofrece rostros destruidos, como los que muestra Picasso en una robotización y el cubismo que descrea descomponiendo al hombre como mecano.

Dr. Franco Ricoveri

En cuanto a la música, lo más alto para San Agustín es el canto humano, la palabra cantada. Se debe cantar como hombres. Sólo al hombre Dios le ha concedido un canto inteligente, a través del cual se expresa tanto la voz, como lo más íntimo del corazón.

Se comprenderá así que la forma de exteriorizarse por excelencia que tiene la oración es, por tanto, el canto sagrado.

Si vemos el problema en perspectiva histórica, lo que San Agustín proponía, lo explicó siglos más tarde el Papa Pío XI, con una descripción viva de la oración de la Iglesia medieval:

Estas públicas oraciones, en otros tiempos se hacían de día y de noche con gran concurso de cristianos. Es de maravillar lo mucho que ya en aquellos tiempos contribuyeron a alimentar la piedad del pueblo las ingenuas cantilenas que adornaban las oraciones y la acción litúrgica.

Hay que vivir musicalmente, decían los antiguos con perfecta expresión, porque el canto no es sólo sonido. “Si quieres cantar, canta con la vida”, nos dice el Santo, porque la vida debe ser un canto de alabanza.

Dr. Jorge Norberto Ferro

El artista debe tener una espiritualidad: “Buscad las cosas de Dios y lo demás se os dará por añadidura”, por lo tanto hay que vivir cristianamente, para lograr así las condiciones necesarias para que florezca el arte cristiano.

Arq. José Venancio Ordoño

En Nueva España durante el siglo XVI el arte cristiano contribuyó a la Evangelización ayudando a la conquista espiritual.

Se construyeron fortalezas para la fe con la arquitectura monumental del siglos XVI y así se dio el misterio de Cristo en el arte, que incluyó a María en el misterio de la salvación, siendo todos estos los frutos de la Evangelización.

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