"[...] gratia non tollat naturam,
sed perficiat eam [...].

"[...] la gracia no anula la naturaleza, sino que la perfecciona
"[...]".
"El Orden Natural y el Orden Sobrenatural"
Del 4 al 6 de octubre de 2001 en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Preguntas y Respuestas de la Conferencia
"La Institución Familiar"

Expositor: Dr. Antonio Caponnetto

1. ¿Se deben cuidar de la misma forma los hijos fuera del matrimonio y darles la misma crianza y reconocerse unos y otros para que convivan?

R. Todos los hijos deben ser criados cristianamente. Si la pregunta (que no está clara) alude a hijos extramatrimoniales y a su posible convivencia con los hijos legítimos, la respuesta es la misma. El pecado de haber tenido hijos extramatrimoniales debe ser reparado, por lo menos, con la recta crianza de los mismos.


2. Cuando los padres se oponen a una unión matrimonial por el hecho de que uno de los miembros de la pareja tenga una grave discapacidad y esta pareja decide por la unión libre, ¿es pecado ante la Gracia de Dios y ante la sociedad tanto Amor?

R. Lo que es pecado no es "tanto amor", como dice la pregunta. El pecado es vivir a espaldas de la ley de Dios. Y la llamada "unión libre" viola la ley divina.

3. Si una persona se casa por lo civil y se divorcia y transcurrido un tiempo vuelve a contraer nupcias por lo civil y por lo religioso, ¿el primer matrimonio se considera como un vil contrato?

R. Todo matrimonio civil es nada más que un contrato, un trámite. Si una persona está casada por civil, lo ideal no es que se divorcie y se vuelva a casar por Iglesia con otra persona, sino que regularice su situación recibiendo el sacramento del matrimonio. Porque si se casara y divorciara varias veces -siempre solo por la ley civil- y finalmente se casara por Iglesia, de hecho estaría cayendo en poligamia.

4. Cuando una persona es obligada a casarse y ese matrimonio no funciona por ser muy jóvenes e inmaduros y con el tiempo encuentra a otra persona en este caso, ¿qué se puede hacer? y ¿qué opina usted?

R. Una persona no puede ser obligada a casarse; y realmente no conozco hoy casos así. La costumbre antigua de elegir novio/a, esposo/a para los hijos, de parte de los padres y adultos, dio lugar a muchos fracasos matrimoniales, pero también -justo es decirlo- dio lugar a muchos hogares cristianos. Porque no necesariamente los padres o adultos elegían por intereses políticos o dinásticos, sino también por atinadas razones prudenciales.

5. ¿Porqué la mujer o el hombre tienen que soportar malos tratos, alcoholismo, golpes, infidelidades? y ¿qué pasa cuando la pareja te lleva a condenar tu alma, como en los casos de prostitución de hijos, mujeres en alquiler?

R. Los casos mencionados - prostitución, alcoholismo, golpes, infidelidades- son causa de la separación en un matrimonio, que la Iglesia contempla. Separación no quiere decir permiso para volverse a casar.

6. ¿A partir de que fecha se estableció el matrimonio civil y porqué causas? y ¿porqué el matrimonio civil nos da más garantías que el eclesiástico a la mujer y a los hijos?

R. Ignoro la fecha en la cual, en México, se legisló el matrimonio civil. Pero nadie nunca, en su sano juicio, ha dicho que el tal matrimonio da "más garantías que el eclesiástico a la mujer y a los hijos". Excepto aquellos llenos de odio hacia la fe católica o que abominan de lo sacro. El "garantismo" aludido es sólo desde el punto de vista del derecho positivo. A la luz del derecho natural y divino, la única garantía -repito- es cumplir con el plan de Dios. Garantía de salvación, que es la que debe interesarnos.

7. ¿Hasta qué punto llega la autoridad del hombre en el matrimonio, hoy en la actualidad que el hombre y la mujer se desarrollan profesionalmente?

R. El desarrollo profesional de la mujer no quita ni agrega autoridad al esposo. El varón es cabeza de la mujer, como Cristo de su Iglesia. En una relación analógica. Cabeza significa guía, tutela, apoyo, servicio, sacrificio, abnegación, donación. Esa preeminencia del varón es algo bueno, no un atropello.

8. Cuando un embarazo es de alto riesgo, que se pasa todo el embarazo en cama y así fue en sus otros hijos, ¿puede hacer algo para ya no embarazarse?

R. La Iglesia admite algunos métodos, llamados naturales, para evitar los embarazos o espaciarlos, en caso de estricta y legítima necesidad. Esos métodos están basados principalmente en la abstención de relaciones conyugales durante los días de fertilidad femenina. Y por lo tanto apuntan a determinar con alguna precisión cuáles serían esos días fértiles. Pero que la mujer tenga que estar en cama durante el embarazo, no es razón suficiente para que no quede embarazada.

9. ¿Qué sabe de barco con bandera Holandesa, equipado como clínica abortiva?

R. No conozco el tema.

10. ¿Cree usted que los hijos de una madre soltera pueden llegar a ser hombres realmente buenos, hombres santos?, pues yo quisiera poder lograrlo.

R. La soltería de una madre -llevada con virtud y decoro- puede ser causa de la santificación del hijo natural. Dios lo permita, en cada caso.

11. Si sabes que no puedes tener hijos y el fin último del matrimonio es reproducirse, ¿no te puedes casar?

R. Si una pareja sabe positivamente que no puede tener hijos, igual se puede casar. Está el recurso de la adopción, para que pueda cumplirse igual -siquiera como un paliativo- el fin esencial del matrimonio. De todos modos, la ciencia médica debe agotar todos los recursos lícitos para que puedan tener hijos.

12. ¿Cuál sería su consejo para una madre que a pesar de no contar con el apoyo de su esposo quiere formar a sus hijos dentro de la familia?

R. Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. Si uno de los esposos se niega a obedecer a Dios, habrá que encontrar primero el modo de disuadirlo, de sacarlo de su error, de convertirlo. No es sencillo pero es lo primero que corresponde hacer, agotando todos los medios.

13. Si el esposo abandona el hogar, ¿qué pasa con la patria potestad?

Si un esposo abandona el hogar, es evidente que de hecho ha renunciado y traicionado al ejercicio de la patria potestad. Es un caso lamentable y despreciable.

14. ¿Cómo podemos llegar a una buena familia y algunos consejos para una buena vida familiar? y si algún miembro de nuestra familia se ha ido separando por estar con sus amistades, ¿qué podemos hacer?

R. ,Algunos -o varios- consejos para la vida familiar, los he dado en mi trabajo "La misión educadora de la familia", y en mi conferencia en el Foro. Por eso, no me parece necesario volver aquí sobre el tema.

15. Si la labor principal de la madre es la crianza de los hijos, ¿deben las mujeres retirarse de las actividades profesionales para dedicarse por completo al hogar?

R. No son incompatibles las tareas profesionales de la mujer con su desempeño como madre. Siempre y cuando la mujer le de prioridad a la crianza de sus hijos. Entre el brillo de una profesión y la gloria de la crianza, la madre debe saber elegir esta última, sin ninguna duda. Porque es más santo y virtuoso ser madre que profesionista destacada. Dios a cada quien le pedirá cuentas de la misión que le encomendó, y la primera misión divina encomendada a la mujer, es la maternidad.

16. ¿Qué podría decir del liberalismo de la mujer antes y durante el matrimonio?

R. El liberalismo es pecado, como bien lo definió San Ezequiel Moreno Díaz. Antes, durante y después del matrimonio es, por lo tanto, desaconsejable.

17. Primero agradecerle por su excelente conferencia. Mi duda, hablando de patria potestad en la disciplina, los hijos deben obedecer pues ni Dios, ni la patria, ni la familia se pueden decidir, pero yo pienso, ¿dónde queda la libertad de los hijos? y en cuanto a religión, ¿qué hubiera pasado si San José hubiera impuesto a Cristo su religión?, creo que el hombre tiene obligación moral de asegurarse de que esa herencia en cuanto a religión sea la verdadera, pues debe haber muchos padres de familia que estén en el error.

R. La patria potestad rectamente ejercida no anula ni impide la libertad de los hijos. Justamente, una de las más importantes y delicadas tareas del padre es educar el sentido de la libertad, que es preferencia reflexiva de lo mejor. Conocéreis la Verdad y la Verdad os hará libres. Esto es lo que tienen que hacer los padres: proporcionarles a sus hijos el conocimiento de la Verdad, para que sean cabalmente libres.La hipótesis de que San José podría haber impuesto al Niño Jesús su religión, no es aplicable como ejemplo, sencillamente porque Jesús es Dios.

18. ¿Porqué no se permite la concepción de una pareja que no pueden (ella sí), si San José fue padre adoptivo de Nuestro Señor Jesús y La Virgen fue concebida por Nuestro Dios Padre, ¿porqué negarles el don de formar una familia?

R. No entiendo lo que pregunta

19. ¿Cuál es la justificación de que se haya permitido la práctica de la poligamia en los pueblos cristianos?

R. Nunca se permitió la poligamia en los pueblos cristianos

20. Felicidades por la conferencia en la afirmación del vínculo matrimonial.
Sugerencia: Llevar este tipo de mensajes a las zonas marginadas donde tienen como valores los que los medios de comunicación les dan libertinaje, adulterio, amor libre, anticoncepción y como consecuencia, niños y adolescentes sin temor de Dios y menos sacramentos como bautismo, eucaristía, matrimonios, etc., gracias.

R. Muchas gracias. Sugerencia aceptada.

21. El hecho de que la mujer que es esposa y madre salga a trabajar, ¿afecta al orden del hogar?

R. Si el trabajo absorbe todas las energías y las horas de la mujer, es indudable que ese trabajo repercutirá negativamente en el orden del hogar. Es el drama de las modernas sociedades esclavistas, que manipulan a la mujer, abusándose de las reales necesidades económicas.

22 Usted dice que la mujer debe sujetarse al hombre en el matrimonio católico; pero el estado actual de la sociedad cuando la mujer escucha lo anterior le provoca risa, ¿qué nos dice usted al respecto?

R. Si una mujer se ríe de la palabra de Dios, lo lamento y me aterro por ella. Porque Dios no se deja burlar, dice la Sagrada Escritura.

23. ¿Es permitido el divorcio cuando hay violencia intrafamiliar? y ¿es pecado huir de tu casa si hay violencia intrafamiliar y el más afectado es uno?

R. Yo tengo un problema similar y no sé que hacer.

24. ¿Es pecado poner fin a un matrimonio en el cual hay falta de respeto, maltratos, abandono e infidelidad? y ¿qué puede hacer uno en ese caso?, además ¿cuál sería la solución si es que ya no se encontró otro camino?

R. La violencia intrafamiliar -si realmente es tal y no puede resolverse- es otra de las causas que pueden llegar a justificar una separación matrimonial, que -insisto- no significa permiso para volver a casarse. De todos modos, hay que agotar primero la aplicación de los remedios, según el caso. Esos remedios pueden ser espirituales, morales, religiosos, médicos, psicológicos, o todos ellos juntos. Pero depende de cada caso, por eso no puedo dar un consejo más específico, porque ignoro la naturaleza del caso que aquí se me plantea.

25. ¿A qué se debe que existen parejas que aunque no están casados a la iglesia, viven bien su amor de pareja y muchas veces mejor que los que están casados por la iglesia?

R. Si un matrimonio recibió el sacramento y no es fiel al mismo -con todo lo que supone la fidelidad al sacramento del matrimonio- la infelicidad conyugal que sobrevenga después entre los esposos, no está indicando que se viviría más feliz sin estar casados por la Iglesia. Está indicando que no han sido leales al amor que se juraron ante el altar. Si hay parejas que no están unidas sacramentalmente y dicen ser felices, es que no conocen lo que es la felicidad. La felicidad está en la virtud. Y la virtud es vivir de acuerdo con el Plan de Dios.

26 Si una pareja decide vivir en unión libre, ¿realmente se puede formar una familia; ya que en nuestros días todos prefieren vivir en unión libre?

R. La unión libre es pecaminosa, moralmente hablando. Pero aún desde el punto de vista puramente sociológico es inestable y no le ofrece a ninguno de los "unidos" garantía de nada. Ni de lealtad, ni de seguridad, ni de asistencia, ni de cuidado recíproco. Es un verdadero desatino.

27. ¿Qué nos aconsejaría si al salir de estas conferencias continuamos unidos con mujeres divorciadas o las mujeres sigan tomando anticonceptivos? y ¿qué nos diría?

R. Yo no pretendo que al salir de mis conferencias la gente se convierta. Pretendo sencillamente que escuchen por mi intermedio -así como por intermedio de otros expositores- el Magisterio de la Iglesia. Si alguien decide no cumplirlo, a pesar de haber sido advertido e instruido en la verdad, debería rever su actitud, arrepentirse, no seguir pecando y rectificar el rumbo.

28. ¿Cómo salvar al hogar cuando el padre no ha sabido ganarse la patria potestad por no cumplir sus obligaciones como tal?

R. Hay que encontrar paliativos. La madre ha de redoblar su esfuerzo, los parientes tendrán que apoyar y contener, los buenos amigos auxiliarán, el párroco hará lo suyo. Y así, entre todos y con la gracia de Dios, se podrá salvar a la familia.

29. Sabemos que cualquier madre daría la vida por sus hijos, pero a su vez, ¿qué hijo no daría la vida por su madre?. Creo que si el feto tuviera la capacidad de decidir, se negaría a nacer provocando la muerte de su madre y vivir toda la vida sin ella llevando la misma suerte a sus hermanos.

R. El feto no tiene capacidad de decidir, y plantearlo como conjetura es falso e inconducente. Los que tienen plena capacidad de decidir son los padres, y ellos no deben darle muerte al hijo.

30. Muchas felicidades, ha tocado hasta lo más profundo de nuestro ser y estas lágrimas son de sanar todos los errores que hemos cometido como hijos, como madres. Que Dios lo bendiga, personas como usted son los que necesita el mundo y nosotros los jóvenes mucho más. Son los héroes que necesita el mundo y exige Dios. Felicidades, que Dios lo bendiga hoy y siempre.
Sra. Maricela González Martínez (33 años, 3 hijos, separada y mucha fe en Cristo Jesús, Viva Cristo Rey).

R. Muchas gracias señora Maricela González Martínez. No soy ningún héroe ni cosa parecida; apenas un profesor católico que intenta comunicar la Verdad. Pido a Dios que la bendiga a Usted y a su familia. Muchas gracias, desde el corazón.

31. ¿En qué momento se puede anular un matrimonio por la iglesia o es que por algún motivo no hubo matrimonio?

R. El Código de Derecho Canónico establece los casos en que es lícito anular un matrimonio. Vea al respecto los cánones 1083 a 1094. Pero anular no significa divorciar, sino establecer que -por algunos de los motivos contemplados en esos cánones- el tal matrimonio nunca fue consumado.

32. La clonación utilizada con el fin único de clonar órganos para pacientes que los necesitan para poder sobrevivir, ¿está esto condenado al igual que la clonación de humanos?

R. Toda clonación está moralmente prohibida, aún en el caso que aquí se presenta, que además -científicamente hablando- tampoco es razonable. El fin no justifica los medios.

33. Esta es una felicitación para el Dr. Antonio Caponnetto por su excelente exposición y sobre todo por haber tomado como ejemplo de familia a la de los Vargas González.
Gracias Dr., por ponderar así a nuestros mártires y por dar a conocer a detalles tan significativos de sus vivos.

R. La gratitud eterna es hacia los mártires. ¡Viva Cristo Rey!

34. ¿Qué significa estar hecho a imagen y semejanza de Dios?

R. Lo que el hombre tiene de imagen y semejanza de Dios es su alma. En el alma humana se nota que el hombre es hijo de Dios, creatura de Dios, heredero de Dios. Pero la semejanza aquí aludida -cuidado- no es de naturaleza. El hombre se asemeja a Dios en la medida en que recorre el camino de la virtud que lo conduce a la salvación.

35. ¿Porqué el matrimonio es hasta que la muerte los separe?, ¿qué pasa después de eso?, entonces ¿el matrimonio y la familia se acaba?

R. Con la muerte se acaba nuestras vidas terrenas. También la vida conyugal. La fe nos dice que nos reencontraremos en el cielo, y en el misterio de la resurrección de la carne.

36. ¿Cómo se pobló la tierra si Adán y Eva tuvieron 2 hijos varones y uno fue muerto? Actualmente se toman "pretextos" basados en la Biblia para justificar errores humanos.
R. Caín y Abel son los dos hijos varones que menciona por su nombre la Escritura. Pero además, Adán y Eva tuvieron otros hijos no mencionados por sus nombres. Dios -autor del Orden- fue también el autor de la excepción al mismo. Y esa excepción permitió que las uniones se realizaran igual, a pesar de la consanguineidad, para que fuera posible perpetuar la especie. Pero no hay en esas uniones pecado de incesto, porque Dios las permitió como lícitas y necesarias.

37. ¿Usted está a favor o en contra de la pena de muerte?

R. Estoy a favor, pero no veo qué relación guarde este tema con el que he abordado.

38. ¿Cómo un padre de familia educa a su hijo (varón) a conservar la monogamia si con el ejemplo propicia la tentación de la "infidelidad" y tiene la casa grande y la casa chica?
"Un verdadero hombre y caballero es aquel que hace feliz a su mujer".

R. Estoy de acuerdo con Usted. Si no se educa con el ejemplo, no se puede educar.

39. ¿Cómo descalificar a los que afirman que el mostrar el cuerpo desnudo es algo natural, sino que el pudor es lo natural?

R. La mejor manera es desvistiéndolos en una calle céntrica poblada de gente. Seguro que buscará con qué cubrirse, siquiera con sus manos. Entonces comprenderá que el pudor es lo natural.

40. Después de el fracaso de una violación, ¿qué se debe hacer para fortalecer a la persona(s) afectada(s)?

R. Hay modos de ayudar a alguien que ha sido o intentado ser violada. La principal ayuda ha de ser la contención familiar. La recuperación lleva su tiempo, y a veces deja secuelas serias para siempre. Es un drama. Por eso respondí la pregunta 37, colocándome a favor de la pena de muerte. Un violador debe ser eliminado ejemplarmente. Para que sirva de prevención -entre otras cosas- a quien osaré cometer semejante aberración.

41. La intervención de los padres de alguno o ambos cónyuges en matrimonios jóvenes, ¿es buena o no lo es? y ¿hasta dónde se debe permitir?

R. La prudencia de los padres sabrá, en cada caso, hasta dónde conviene intervenir o no en la vida de los matrimonios jóvenes. No hay una regla en esto. Hay prudencia, o debe haberla, mejor dicho.

42. ¿Qué recomienda usted ante la "necesidad" actual en donde la mujer debe trabajar para ayudar en el gasto familiar, sacrificando y dejando el cuidado de los hijos en manos de familiares o guarderías?

R. Recomiendo que se haga el esfuerzo de criar a los hijos, dedicándoles a ellos todo el tiempo y el desvelo que se pueda. Que se haga lo imposible por asistirlos mientras crecen, y en aquellas circunstancias en que más necesitan de sus padres.

43. Si los hijos son el gran bien del matrimonio, ¿porqué las mujeres casadas ya no quieren tener hijos? y ¿porqué no se tiene dinero para mantenerlos o porqué ello les impedirá seguir trabajando fuera de casa?

R. Si las mujeres casadas -deliberada y voluntariamente- no quieren tener hijos cometen un pecado grave. La razón económica no es suficiente. Tendría que darse un caso de indigencia extrema e invencible para que no se quisieran traer hijos al mundo por razones económicas. Además, la experiencia muestra que muchísimas familias pobres son generosas a la hora de concebir.

44. ¿Cómo evitar ser aplastada como mujer en una sociedad machista y respetar el papel de una buena mujer respetando el orden natural del creador?

R. El machismo y el feminismo ofenden a Dios porque son degradaciones del hombre y de la mujer. Estas dos degradaciones sólo pueden ser contrarrestadas con la afirmación de los valores cristianos en la sociedad, con la práctica y la predica de los mismos en el orden individual. Ninguna mujer tiene que ser "aplastada" sino dignificada y respetada. Dependerá en principio de ella misma, si sabe darse su lugar y su rango. Y dependerá también de los demás, en tanto sean capaces de actuar limpiamente.

45 ¿Qué opina usted con respecto a la unión libre, cuando cualquiera de los dos no es católico y el otro sí y por eso no se casan?

R. Si uno de los miembros de la pareja no es católico, ¿en quién fundan su amor? Y si el católico en una pareja, prescinde de Dios y de sus mandamientos, viviendo en unión libre porque el otro no es católico, entonces está amando más a su pareja no católica que a Dios. El auténtico amor se funda en el amor divino. No se puede prescindir de Dios, de la Iglesia, de sus enseñanzas, de sus mandamientos, y juntarse igual, a vivir la vida.

46. La contracepción es necesaria para espaciar el tiempo entre los hijos o por una enfermedad grave, el uso de inyecciones, pastillas, dispositivos, etc., además de producir enfermedades, obesidad, infecciones impiden la comunión, ¿porqué somos recios a entenderlo? y ¿cómo colaborar para evitar el uso de métodos artificiales?

R. Tiene Usted razón. La Iglesia tiene sus instituciones -generalmente en todas las parroquias- para informar a los novios y a los esposos sobre el uso de los métodos naturales. Son los hombres los que están sordos.

47. ¿Cómo debe actuar una señorita que la pretende un hombre que anteriormente embarazó a su novia y la dejó sin apoyo inmediatamente que supo que ella estaba en estado grávido?

R. Un hombre que embarazó a su novia y la abandonó es un degenerado. Ninguna señorita decente puede aceptar a un degenerado.

48. ¿Tiene derecho a buscar una nueva pareja aquella persona que ha sido engañada y posteriormente abandonada?

R. Si esa persona fue engañada y abandonada durante el noviazgo, sí.

49. ¿Qué responsabilidad tiene un hombre casado con hijos y esposa, que tiene un hijo con otra mujer? y ¿qué responsabilidad debe tener con ese hijo?

R. Si se ha cometido el pecado de tener un hijo extramatrimonial, lo menos que se puede hacer para reparar el daño, es educar cristianamente a ese hijo.

50. ¿Cómo entiende usted el amor para la preservación, el desarrollo y la plenitud del matrimonio y de la familia?

R. No tengo ningún modo particular o subjetivo de entender al amor. El amor humano debe ser participación del amor de Dios, y por lo tanto debe estar sostenido y fundado en la virtud de la caridad. Esto es lo que enseña la Santa Madre Iglesia y a esto me atengo.

51. ¿En qué punto de la historia teológica Dios o Nuestro Señor Jesucristo funda el matrimonio?

R. El primer matrimonio fue el de Adán y Eva, y lo tuvieron a Dios por celebrante, en el Paraíso. Jesús eleva ese vínculo a la categoría de sacramento. Gesto evidente y explícito que ocurre durante las Bodas de Caná, en Galilea, por mediación de María Santísima.

52. ¿En qué momento se puede anular un matrimonio por la iglesia o es que por algún motivo no hubo matrimonio? (Me interesa mucho por una amiga)

R. Ya he respondido esta pregunta, en la pregunta nº 31.

53. ¿Porqué no se permite la concepción de una pareja que no puede (ella sí) si San José fue padre adoptivo de Nuestro Señor Jesús y la Virgen fue concebida por Nuestro Dios Padre? y ¿porqué negarnos el don de formar una familia?

R. Esta pregunta repite la nº 18. Está muy mal formulada, y por eso mismo no la entiendo.

54. ¿Es correcto que una persona que es casada por la iglesia, se divorcia y adquiere otro matrimonio por lo civil y recibe la bendición de la iglesia? ¿sí, no y porqué?

R. Si una persona está casada por Iglesia y se divorcia, y encima vuelve a casarse, no puede recibir la bendición de la Iglesia a esa nueva unión irregular y pecaminosa. Sería un escándalo grave.

55. ¿Considera conveniente restaurar el orden en el noviazgo para fortalecer el orden familiar?

R. Sí, por supuesto.

56. Queda muy claro el sacramento del matrimonio, pero desafortunadamente cada vez más los jóvenes ahora se casan sin un verdadero sentido del compromiso mutuo que adquieren. ¿Qué opina usted sobre esta pérdida de la "cultura del noviazgo"?

R. Es una de las pérdidas lamentables que padecemos. El noviazgo es una propedéutica al matrimonio, una preparación cuidadosa y especial, irrepetible. Requiere de asistencia espiritual y moral, del auxilio de los adultos, del consejo de los mayores. Nada de esto sucede hoy. Las consecuencias son funestas.

57. Usted dio claros ejemplos del gran amor y sacrificio de una madre a sus hijos, pero ninguno del amor de un padre, esto quiere decir que ¿jerárquicamente es menor o menos importante?

R. He puesto ejemplos del amor sacrificial del padre, y he hecho el elogio del mismo. No sólo en mi conferencia sino en mis escritos.

Regresar

 

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, 3a. Sección, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México. Apdo. Postal 1-440. Centro de Información 36 10 02 20 y 36 10 11 11, y 01 800 36 836 00
uag@uag.edu

| Página Principal UAG | Nuestra Universidad | Opciones Educativas | School of Medicine | Admisión |
|
Servicios Universitarios | Asociaciones Estudiantiles | Egresados | Escuelas y Facultades | Deportes | Eventos y Noticias |
|
Ciberespacio | Futbol Tecos | Ocho Columnas | Índice |