Preguntas
y Respuestas de la Conferencia
"Actividad
Económica"
Expositor: Lic.
Federico Mihura Seeber
1.-¿Qué
opina de la globalización y su impacto en los medios de
producción de las naciones en particular?
La "globalización" es un fenómeno político
que se da bajo la éjida y el impulso del poder económico,
es decir, del espíritu ilimitado de lucro. Es por ello,
necesariamente, un proceso desintegrador de las naciones. En particular,
su efecto sobre la producción nacional es mas desquiciante
aún que el que producía el sistema capitalista de
división internacional del trabajo, del cual procede. Porque
este último, si bien impedía realizarse el objetivo
de la autosuficiencia productiva, condición material de
la soberanía nacional, se veía obligado a respetar
las tradiciones y la idiosincrasia nacional en materia productiva,
producción agropecuaria en Argentina, minera en México
o Bolivia, etc. -. La globalización, que es un hecho resultante
de la " trans-nacionalidad" empresaria, induce un proceso
caótico y desorientador respecto de las fuerzas productivas,
ya que responde a la pura ocasionalidad del beneficio empresario
(utilización de mano de obra, o de tierra o servicios baratos,
hoy en Asia, mañana en América Latina, o en Africa,
etc.).
2.-¿A
qué se refiere la negación del derecho de propiedad
privada?
En lo que respecta a los regímenes de inspiración
marxista comunista, no requiere respuesta: la negación
del derecho de propiedad está en su mismo esquema doctrinario
y jurídico. Pero la abolición del derecho de propiedad
en los regímenes capitalistas, este es un hecho paradojal
que pide respuesta. Porque el régimen capitalistas se define
por la afirmación absoluta, precisamente, del derecho de
propiedad privada. Ocurre que la afirmación absoluta de
un derecho que es de suyo relativo y condicionado como lo enseña
la Doctrina Social católica del derecho de propiedad conduce
como lógica consecuencia a su negación de hecho:
del mismo modo, la afirmación absoluta de la libertad humana
ha dado como resultado las múltiples formas de esclavitud
encubierta a las que está conduciendo el mundo "liberal".
3.-¿Qué
opinión tiene de las políticas proteccionistas de
la economía en los tratados de libre comercio?
No tengo opinión sobre ello " en los tratados de libre
comercio", porque no conozco a estos últimos. Pero
sobre el "proteccionismo económico" en general,
opino que él es un procedimiento necesario
si una nación quiere acceder a una economía próspera
y saludable. Ninguna nación ha accedido a una economía
desarrollada y de alta producción sin una etapa proteccionista
inicial; y continuada en toda su historia prudencialmente. La
teoría del "libre comercio internacional" no
ha sido otra cosa que el arma de los poderosos para evitar el
surgimiento de economías competidoras. Ha sido un "producto
de exportación" que nunca aplicaron fronteras adentro.
4.-Cuando
se habla del nuevo orden en el mundo, globalización y otros
organismos como ONU, UNESCO, etc. ¿A cuál orden
o a quien siguen como fin último?
El mencionado "orden" o "nuevo orden" mundial
es el intento de forzar a la sociedad humana universal dentro
de un sistema que aspira a la total auto-suficiencia del hombre
respecto de Dios y de la misma Naturaleza. Sirve, como a su Fin
Último, al rechazo de Dios y el endiosamiento del hombre:
y por eso termina en la condena y en la "abolición"
del hombre
5.-¿Cuál
debe ser la conducta cristiana ante las riquezas económicas?
La actitud cristiana ante las riquezas, como ante todo los bienes
creados, admite dos niveles de exigencia: el de la abstención
total (obviamente esto no con todos los bienes creados) o el de
su uso "justo". Lo primero es la que se llama norma
" de consejo"; lo segundo es "de precepto".
No todos están obligados a seguir lo que es "consejo":
consejo de perfección evangélica; y todos están
obligados al "precepto". Pero todo cristiano está
obligado, además a reconocer en la que sigue al "consejo"
una conducta más excelente que la que se contenta con el
"precepto". Con respecto al uso de las riquezas es "de
precepto" el uso conformado a las normas naturales de la
justicia, pero es de consejo su abandono total. Es la "pobreza
voluntaria" que abrazó S. Francisco y muchos otros.
6.-¿Cómo
se puede vivir una vida sobrenatural en medio de las leyes ciegas
del mercado? (Juan Pablo II)
Siempre ha sido difícil vivir "una vida sobrenatural".
Y cada tiempo opone a ello sus dificultades propias. Las nuestras
no son - hasta cierto punto - "hambre, pestes y guerras".
Paradójicamente, nuestras dificultades no nos vienen "por
defecto" sino "por exceso": exceso de riqueza,
de salud y de seguridad. Esto es nuestro problema, el problema
peculiar de nuestra época (insisto, "hasta cierto
punto": porque la mayor parte del mundo sigue sufriendo "por
defecto), y es posiblemente el más grave que haya vivido
los seguidores de Cristo. Pero se puede, se puede vivir una vida
sobrenatural en nuestra circunstancia. Solo se trata de hacer
un acto interior de repulsa a todas estas seguridades engañadoras,
y no dejarse ganar por su "prestigio". Y hay que esforzarse,
más que nunca, para dejar un espacio a Dios en nuestras
vidas, todo los días: cerrándonos a los estruendos
del mundo y dejando hablar a Cristo en nuestras almas. Este es
el único camino ( y siempre lo ha sido, solo que ahora
es más difícil) para "vivir una vida sobrenatural".-
7.-¿Cuál
es el sistema económico que usted considera que se apega
al orden natural?
En teórico, el "sistema que se apega al orden natural"
es, sin duda, el desarrollado por la tradición aristotélica
y completado en la teología tomista. En la práctica
ese orden ha tenido una expresión bastante fiel en la Edad
Media europea y cristiana. Modernamente ha habido intentos de
restauración, mas o menos concientes de su pertenencia
a esa tradición, y todos ello han tenido éxito abrumadores
frente al desquicio y la injusticia de los "ordenes"
capitalista y marxista. Pero ese mismo éxito ha atraído
sobre ellos la oposición de ambos "ordenes" y,
o han sido exterminados en la guerra, o han sido acallados sus
logros.-
8.-Aparte
de Aristóteles también Snto. Tomás de Aquino
dijo que para vivir no solo hay que vivir, sino que hay que vivir
bien.
La expresión original es de Aristóteles, que yo
sepa. Y ha sido recogida por Santo Tomás
9.-¿Entonces
en la actualidad, nuestra sociedad se encuentra mas inclinada
hacia un orden desordenado?
La expresión "orden des-ordenado" puede, sin
duda, admitirse. Se trata del desorden esencial, profundo, disimulado
en un orden accidental y superficial: como el del hombre "bien
educado" que oculta un profundo desarreglo interior. Pero
este "desorden-ordenado" no tarda en manifestar su esencia
negativa
10.-Dentro
de la jerarquía de valores y el orden natural ¿Dónde
queda ubicado el valor de la economía?
La Economía como ciencia tiene la misma ubicación
en el orden de las ciencias, que el que tiene la "actividad
económica" en la vida del hombre: una ubicación
inferior. Porque la moneda existe para adquirir bienes de consumo
o de producción, y estos bienes existen para hacer posible
la vida, y se vive para vivir bien, esto es, honestamente.
11.-¿Ocupa
hoy la economía un lugar real en la vida del hombre?
No se entiende que se pregunta con "lugar real".
12.-¿Cómo
podemos ya sea como nación o como individuos, luchar con
la globalización mal enfocada?
Me refiero a la pérdida de identidad de valores sociales,
estilos de vida, transculturación, etc.
No hay globalización "bien o mal enfocada". La
globalización es, de suyo, una perversión del orden
natural, una perversión del orden natural político.
Porque la vida política natural no es "global"
o "universal" sino limitada y plural: es una pluralidad
de "patrias". Luchar contra la actual globalización
no es - a mi entender, y desgraciadamente - posible en el orden
público o político. Sólo nos queda defendernos
de sus efectos destructivos en un ámbito limitado: personal,
familiar o local. Por supuesto que entiendo esta defensa del mismo
modo que Ud. Es la defensa de nuestra identidad: identidad nacional,
familiar y personal. Porque la globalización tiene a uniformar
todo.
13.-¿Cómo equilibrar la vida sin prescindir de
la riqueza?
Diría "como vivir una vida equilibrada...", u
"ordenada". No podemos prescindir de las riquezas, si
somos cristianos comunes y no monjes. Viviremos una vida ordenada,
según nuestro estado, si le damos a la riqueza el lugar
que le corresponde en el orden de nuestras preferencias y preocupaciones.
Es difícil hoy, pero se puede: repudiando - en lo que esté
de nuestra parte el -"endiosamiento" del dinero en nuestra
vida. Como debemos repudiar también el endiosamiento del
sexo, o de la comida, o de tantas otras cosas que, por nuestra
maldad congénita, somos inclinados a endiosar. Con las
riquezas esto es, hoy, difícil. Pero, como siempre, con
la ayuda de Cristo, se puede.
14.-¿Por
qué el hombre es insaciable cuando se trata de acumular
riquezas materiales y se autolimita cuando se trata de satisfacer
sus riquezas espirituales?
El apetito de lucro es insaciable, porque el hombre tiende al
bien infinito, y la riqueza monetaria se le ofrece engañosamente
como capaz de lograrlo. El engaño está allí:
en que parece colmar ese apetito de infinito y, por supuesto,
no lo logra, sino al contrario: lo excita y lo mantiene perpetuamente
insatisfecho. Y es que solo Dios puede satisfacer ese anhelo humano
de infinito. Pero a Dios el hombre no lo "ve", y a las
riquezas las ve. Y el hombre, materializado por el pecado, se
inclina a lo que ve.
15.-¿Cree
usted que parte o gran parte de este problema empezó desde
que existe el dinero?
El dinero no es un mal en si mismo. Al contrario, es un instrumento
útil, y aún necesario para permitir un alto grado
de civilización. Pero como en todas las cosas que pertenecen
a un "alto grado de civilización" el dinero es,
además, ocasión para un gran mal. Y este es el apetito
desorbitado por las riquezas materiales, que el dinero hace posible.
16.-¿Son
la globalización y los tratados de libre comercio propuestas
económicas que se fundamentan en un ordenamiento realmente
congruente con la naturaleza física y espiritual del hombre?
Por todo lo anteriormente expresado: no, sino todo lo contrario.
17.-¿Nos
puede hacer notar la diferencia entre crematística y economía?
Someramente. "Economía" era para Aristóteles
la ciencia de la administración y gobierno de la "casa",
pero en sentido integral. Establecía las normas que rigen
en la administración, no solo de las cosas - innimadas
y animales, o "riquezas" sino de - los miembros humanos:
la conducta de marido y mujer, educación de los hijos,
dirección de los sirvientes. Por eso debe ser entendida
como "ciencia moral". Pero incluso en lo que se refiere
a administración de las riquezas, se distinguía
entre lo que es su "uso" y su "adquisición".
A esta última se refiere a la llamada "crematística",
(del griego "jreema": instrumentos o utensilios). Aristóteles
vio bien que ella amenazaba con tomar la delantera sobre la verdadera
economía (por el inveterado apetito de acumulación
de riquezas) y que eso se manifestaba en la usurpación
del nombre "economía". Porque ya sus contemporáneos
se acostumbraba a llamar "economía" a lo que
en realidad era "crematística". Y esto es lo
que pasa también hoy. Y por eso hoy también sería
conveniente, como lo hizo Aristóteles, volver al nombre
"economía" para aludir a la ciencia moral que
enseña el uso debido de la riqueza, y reservar "crematística"
para la ciencia de la sola adquisición de la riqueza.
18.-¿Por qué muchos países "desarrollados"
están convencidos de las "bondades" de la globalización,
si se prevén grandes desventajas para cada país?
Este es un efecto común de la propaganda y de la persistencia
de los lugares comunes sobre la masa humana. Y aún diría
un ejemplo de la "persistencia en el mal". Lo mismo
que hizo decir a no sé quien: "los males de la libertad
se curan con más libertad". Suela pasar que el hombre,
cuando la experiencia le muestra que ha tomado un camino equivocado,
lejos de volver atrás para rectificarlo, insiste en su
error. Lo que me recuerda aquel pasaje del Apocalipsis: "Y
los hombres vieron estas plagas, pero no se arrepintieron de sus
obras".
19.-En
el desorden actual en los campos político, económico
y social, ¿Es posible que nuestro país viva una
vida buena sin estar esclavizada a la economía internacional?
Para México, como para la Argentina y todos nuestros países,
no es posible sustraerse a la esclavitud del sistema económico
internacional, si no se alza un agente de poder (personal, legal
o simplemente factico) decidido a hacer ejercicio del poder político,
sometiendo a los agentes del actual poder económico. Y
tal cosa no parece posible en la cultura política actual,
que privilegia a los "derechos humanos" individuales
sobre el Bien Común, y que repunta intangibles los derechos
de los "formadores de opinión", todos ellos dependientes
del poder económico. Pero aunque no sea posible liberar
a nuestros países de dominio que los esclaviza, si podemos
sustraernos cada uno, y alentar a lo mismo a quienes nos rodean.
20.-¿Soluciona la globalización el problema socio
- político? Si o no y por que?
No, por todo lo dicho. No soluciona ningún problema de
fondo, sino que más bien los crea y exacerba
21.-¿La globalización económica tiene
como meta una mejor capacidad adquisitiva de todos los hombres?
Es difícil saber cual es la meta de la globalización.
Probablemente sea "en teoría" una "mejor
capacidad adquisitiva para todos los hombres". Pero amén
de que esto es difícilmente realizable -porque hasta el
presente ha dado lugar, como utopía que es, a todo lo contrario:
es decir, al mayor empobrecimiento de los más y un mayor
enriquecimiento de los menos - hay que preguntarse qué
significa, aún como utopía, esta "mayor capacidad
adquisitiva". Porque a la luz de los efectos morales que
ella produce en los menos, puede resultar más nefasto para
el hombre la "mayor capacidad adquisitiva" que la menor.
22.-¿Hasta
donde tiene realidad objetiva el factor moneda, si se habla de
pagarés, y letras y bonos?
La moneda como valor económico no tiene verdadera "realidad
objetiva": es un mero signo del valor de cambio de los auténticos
bienes económicos. Pero se ha creado la ficción
de que la tiene, por el respaldo de otro signo de valor; "patrón
oro", "dólar, supuestamente estable", etc.
Mientras los estados nacionales mantenían el control de
la emisión monetaria podían (aunque no siempre lo
hacían) mantener un equilibrio entre las masa de circulante
y los bienes y servicios que en realidad la respaldan. Cuando
la ficción del "valor intrínseco" de la
moneda ha sido llevado, como hoy, al colmo, el comercio usuario
de moneda lleva al crecimiento infinito del numerario. Como todo
"infinito" este no puede tener asiento real; por eso
la moneda ha pasado a ser, en puridad, una verdadera abstracción
numérica.
23.-¿Es
o no es anacrónico e inmoral la política económica
de México donde los tecnócratas roban, venden y
someten al país, para su propia riqueza, y donde la globalización
y el neoliberalismo mundial está provocando el desorden
manifestada, la pobreza extrema, guerras y odios entre hermanos?
La palabra "anacrónico" no tiene aplicación
en su pregunta. Sin duda es inmoral todo lo que Ud. atribuye a
la política económica mexicana. Tanto como lo es
en la Argentina y en todo el mundo occidental sometido a la supremacía
del lucro.
24.-¿Qué
es realmente la globalización, y cómo afecta ésta
al fin último del hombre? ¿Será capaz de
terminar con la pobreza o terminará por acrecentarla y
dividir las riquezas en unas cuantas empresas, personas o gobiernos?
Respondo a la primera parte de su pregunta, porque la segunda
no tiene respuesta, y aunque la tuviera no interesa: porque sea
que nos enriquezca o nos empobrezca a todos, la globalización
es esencialmente envilecedora. La globalización representa
el dominio de toda la cultura y la política humanas por
la economía monetarista (la unificación del globo
es su efecto y manifestación), y esto afecta decididamente
al Fin Último del hombre. Como he dicho en mi conferencia,
sustituye al verdadero Fin Último, que es "infinito
en acto" - el Dios verdadero - por el falso Fin Último,
"infinito en potencia" jamás alcanzable - que
es un falso dios, el "becerro de oro".
25.-¿Qué
consejo puede darnos para resistir los embates de la economía
globalizada (Finanzas, leyes de comercio, tratados de libre comercio,
regulación de la oferta y demanda) en un país con
México que no alcanza todavía el pleno desarrollo
y es vulnerable a las decisiones de los países altamente
desarrollados?
El consejo para resistir al actual poder económico globalista,
me temo que se parecería al de la fábula del "gato
y los ratones". El consejo del ratón inteligente para
prevenir la masacre de ratones fué "ponerle un cascabel
al gato"... ¿pero quién se lo pone? Así,
para resistir a la globalización necesitaríamos
un Estado fuerte y patriótico, con conciencia del Bien
Común... ¿y dónde existe hay tal cosa? No
obstante, hay una defensa, pero hoy ella queda circunscripta al
fuero personal o familiar: negarnos a su influencia sobre nuestras
almas y las de nuestros prójimos.
26.-¿Cómo
renunciar a estas necesidades creadas, que llevamos encarnadas
sin crear mayor caos del que ya tenemos por vivir de manera antinatural?
El daño creado a la naturaleza es profundo.
El caos de "vivir una vida antinatural" no reconoce
un "mayor caos". Todo lo que sea alterar ese caos es
benéfico. Se trata, sin duda, de actuar con prudencia,
porque debemos vivir en este mundo y no podemos negarnos a todo
lo que nos ofrece. Pero debemos oponernos a su espíritu,
y aún esforzarnos a prescindir de infinidad de necesidades
artificiales, que no son necesarias sino muchas de ellas, incluso,
inútiles o corruptoras (como gran parte de las que nos
ofrece la "cultura mediática").
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