Meditan
Sobre el Mensaje de Fátima
Por
Rafael Lozornio Barragán
Interesantes
anotaciones sobre las apariciones de la Virgen de
Fátima, los relatos de Lucía, una de
las pequeñas que vivieron ese maravilloso acontecimiento
y los conocidos secretos de Fátima, fueron
abordados por la Sra. María Delia Buisel de
Sequeiros, investigadora y docente en la Universidad
Nacional de La Plata, en Argentina en el Foro Internacional
Fe y Ciencia 2004 que organiza la Universidad Autónoma
de Guadalajara (UAG).
En
esta conferencia titulada “El mensaje de Fátima,
otras apariciones de la Virgen María y las
falsas apariciones”, se dio a conocer la revelación
de Fátima que cumple los requisitos fijados
por el Magisterio de la Iglesia; se encuadra dentro
de las revelaciones privadas que se insertan entre
ambas venidas de Nuestro Señor Jesucristo.
Relató
la investigadora que fueron seis apariciones del Ángel
de Portugal en 1915 y 1916 precedieron a las seis
de la Santísima Virgen entre el 13 de Mayo
y el 13 de Octubre de 1917. Las seis son graduales,
pero hay dos que se destacan: la del 13 de Julio y
la última del 13 de Octubre; esta última
por el milagro de la danza y caída del sol
visto por más de 70,000 personas y la del 13
de Julio por haberles confiado a los tres pastores
un secreto que no podían revelar, salvo a Francisco
(primo de Lucía quien también presencio
las apariciones), hasta que Nuestra Señora
les ordenara.
Narró
que en 1941 Lucía escribe por pedido de sus
superiores la III y IV Memoria, de un total posterior
de seis hasta el día de hoy. En la III Memoria
revela la primera y la segunda parte del secreto que
reitera en la cuarta con un añadido: “en
Portugal se conservará siempre el Dogma de
la Fe (o dogema da fe)”, etc.; subrayando el
etc., porque con él Sor Lucía parece
indicar la continuidad del discurso Mariano que todavía
no puede adelantar. Luego, en 1944, escribe la tercera
parte del Secreto que confía a su obispo, pidiéndole
que la leyera y la difundiera, lo que Monseñor
da Silva no hizo, por lo que Lucía le fijó
por escrito dos fechas posibles de apertura: la de
su muerte o 1960, lo que ocurriera primero, pero ninguna
de las dos se dio. En 1957, escritos de Sor Lucía,
incluido el Secreto, pasaron todos al Santo Oficio,
hoy Congregación para la Doctrina de la Fe,
donde permanecieron hasta el 26 de junio del 2000
(fecha en que el Vaticano lo reveló).
Resumió
la especialista que las tres partes constituyen una
unidad armoniosa y concisa cuyos contenidos se presentan
así:
Primera
parte. Visión del infierno en las
almas condenadas de los pecadores, porque muchos no
tienen quien rece por ellos. El remedio propuesto
es la devoción al Corazón Inmaculado
de María.
Segunda
parte. Anuncios proféticos: fin de
la Primera Guerra Mundial y comienzo de la Segunda,
si no se deja de ofender a Dios. Anuncio de la noche
iluminada por una lumbre desconocida, signo precursor
de la Segunda Guerra Mundial, secuela de guerras,
hambres, persecuciones, martirio de cristianos y sufrimiento
del Papa.
El
remedio propuesto es la consagración de Rusia
al Inmaculado Corazón de María y la
devoción de los cinco primeros sábados
de mes para desagraviar a la Virgen bajo las siguientes
condiciones: Confesión, asistencia a Misa,
Comunión, rezo del Rosario, acompañar
a la Virgen en sus dolores y declarar la intención
al sacerdote.
Tercera
parte. En Portugal se conservará siempre
el Dogma de la Fe.
Visión
del ángel con espada flamígera que clama
“¡Penitencia, penitencia, penitencia!”.
La Virgen contiene con el resplandor de su mano su
accionar. Visión del obispo vestido de blanco,
que era el Santo Padre. Subida de éste a la
cima de una montaña con paso vacilante seguido
de religiosos de todas jerarquías y con laicos
de todo nivel, que al llegar a la cima donde está
la Cruz mueren; el Papa primero por tiros y flechas,
después de atravesar una ciudad a medias y
en ruinas llena de cadáveres. Dos ángeles
a cada lado de la Cruz recogen la sangre de los mártires
y rocían las almas que se acercaban a Dios.
Esta
tercera parte del Secreto, señaló, es
de carácter simbólico, se ha dado a
conocer con un “intento de explicación
oficial” por parte de los cardenales Sodano
y Ratzinger y Mons. Bertone. Según éstos,
el Secreto se reduce a la lucha de los sistemas ateos
contra los cristianos y la Iglesia conducida por los
Papas del siglo XX; identifica al obispo vestido de
blanco y que sube la montaña “cayendo
como muerto” con Juan Pablo II. Esta interpretación
la ha hecho el Papa de sí mismo después
del atentado de 1981.
Concluyó
la Sra. María Delia Buisel que, la interpretación
oficial confirma la tercera parte al pasado como una
profecía cumplida. Así las cosas, todo
está dicho; no ocurre nada más, ni ocurrirá.
Esta
explicación no conformó totalmente ni
a clérigos ni a laicos, por lo que se ha dado
otras interpretaciones distintas a la oficial que
están abiertas a una profecía que todavía
no se ha cumplido y que los símbolos de dicha
visión pueden tener otro valor.
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