Significado
Histórico-Teológico de
Nuestra Señora de Guadalupe
Por
Carmen Alicia Huerta Flores
Un
mensaje que la Madre Dios quiere dar a la humanidad,
es el acontecimiento histórico de la aparición
de Nuestra Señora de Guadalupe y el legado
de su impronta en la tilma de Juan Diego, hace 500
años, el cual tiene toda una trascendencia
teológica.
Estos
dos aspectos fueron motivo de reflexión y análisis
abordados en la conferencia “Significado Histórico-Teológico
de Nuestra Señora de Guadalupe”, dentro
del marco del Foro Internacional Fe y Ciencia 2004
que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara
(UAG), bajo el título “Sagrada Eucaristía
y Virgen María”.
Esta ponencia
la cual dio inicio con la exposición del Dr.
José Aste Tönsmann, originario de Lima,
Perú, quien ha estudiado los ojos de Nuestra
Señora de Guadalupe, desde 1979 por más
de 20 años utilizando la tecnología
digital y el análisis por computadora con base
en fotografías tomadas directamente de la imagen
del lienzo original.
Su
exposición la dividió en cuatro partes.
En la primera explicó cómo se utiliza
este proceso que emplea la NASA para estudiar las
fotografías de planetas y otros cuerpos en
el espacio y determinar cambios en la temperatura
y humedad en la superficie de la Tierra, y que utilizan
en medicina en la tomografía axial por emisión
de positrones.
En la segunda
parte, explicó de qué manera puede trabajarse
con imágenes digitalizadas y el proceso de
la digitalización; para poder procesar una
imagen por computadora, la primera operación
es convertir la imagen en números dividiendo
la fotografía en zonas, sobreponiéndole
una cuadrícula con espacios de igual distancia.
Se da al arbitrio a los cuadros blancos el número
0 y a los negros el 9; a los cuadros intermedios del
gris al ceniciento, del más claro al más
obscuro los otros dígitos; al terminar este
cambio de tonos por números, la fotografía
habrá quedado representada por una tabla numérica,
un dígito por cada cuadro. De ahí el
nombre de digitalización de fotografías.
En la tercera
parte, el especialista relató el estudio de
los ojos de la Santísima Virgen de Guadalupe
a través de fotografías digitalizadas.
Con base en fotografías tomadas directamente
de la imagen del lienzo se digitaliza la zona de las
córneas, ya que sólo ellas reflejan
imágenes. En dichas córneas de la imagen
del lienzo se hallaron 13 imágenes, algunas
de las cuales tienen referencias históricas
en el relato original de las apariciones. Todas estas
figuras aparecen en ambas córneas no del mismo
tamaño, pero si en las mismas posiciones.
Si
bien las dimensiones son microscópicas, el
iris y las pupilas de los ojos tienen impresas la
imagen detallada de estas personas que están
presentes en ambos ojos, con distintas proporciones,
tal como sucede en los ojos de cualquier ser humano
que reflejan los objetos que tienen frente a sí.
En
el ojo izquierdo se observó un indio sentado
en el piso, lleva el peinado de cola de caballo, y
tiene arracadas en las orejas al estilo indígena.
Al lado del indio, están dos rostros que son
el obispo Zumárraga y un joven, que según
el Dr. Aste Tönsmann, es el intérprete
Juan González. Más pequeño cerca
de ellos, está el presunto Juan Diego, con
su tilma extendida; a su derecha y más lejos
está una mujer de raza negra, tal vez la negra
María, sirviente del obispo.
Otro personaje
importante es el caballero barbado que se ve mejor
en el ojo derecho; es un español que se toma
la barba con la mano derecha. Todos estos personajes
están reflejados en los dos ojos de la Virgen.
Además
se puede apreciar siete personajes más pequeños
en las pupilas de los dos ojos, que forman la escena
de la familia indígena. La madre de esa familia
lleva un bebé en la espalda enviando un mensaje
a la familia mexicana.
En la cuarta
parte, el expositor explicó cómo, utilizando
la tecnología, ha sido posible al estudiar
los ojos de la imagen estampada en el ayate de Juan
Diego, esclarecer aquel portentoso hecho narrado en
el NICAN MOPOHUA de Antonio Valeriano.
A
casi 500 años de distancia encontramos que
la Virgen María nos dejó en sus ojos
una “instantánea” de la maravillosa
forma como se estampó en la tilma de Juan Diego
y, conforme se ha avanzado en las investigaciones
se nos van revelando nuevos mensajes: De acuerdo al
Dr. Aste, la presencia de la mujer negra, representa
la igualdad de los hombres de todas las razas ante
los ojos de Dios y el grupo familiar representa la
protección amorosa de la Virgen María
a la familia, enviándonos el mensaje: “protejamos
a la familia”.
Este
ingeniero peruano, de corazón mexicano, ha
dictado diversas conferencias, seminarios y cursos
en universidades e instituciones de Perú, México,
Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España,
Italia, Holanda, Japón, Filipinas, Taiwán,
Malasia, Tailandia y Egipto, entre otras y ha demostrado
en forma contundente que los ojos de la imagen de
la Virgen de Guadalupe, tienen escenas reflejadas
que no han podido ser colocadas ahí por mano
humana, pues no tiene la ciencia manera de explicar
esta realidad.
Debemos
usar la tecnología para el bien, para evangelizar
Por otro lado, el Sr. Baltasar Sosa Chávez,
editorialista del Diario Ocho Columnas comentó
que la sexta aparición tuvo lugar en el Obispado,
en donde vivía el Obispo Zumárraga que
había dudado de lo que Juan Diego le había
dicho.
“Tenemos
con nosotros a la Madre de Dios, ¿por qué
temer?. Pero adquirimos una gran responsabilidad sobre
los jóvenes para llevar a todo el mundo el
mensaje de la Fe. Tengamos como faros de luz a la
Eucaristía y a la Santísima Virgen María”,
manifestó el especialista, quien es originario
de la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, México.
La evangelización
de México fracasó entre 1521 y 1531.
A partir del año en que se apareció
la Virgen, comenzó el esplendor de la evangelización.
México es la única Nación del
mundo evangelizada por la Santísima Virgen
María, expresó el Sr. Baltasar Sosa,
quien ha dado conferencias en Europa, Estados Unidos
de Norteamérica, en toda la República
Mexicana y en Centroamérica.
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