Significado Histórico-Teológico de
Nuestra Señora de Guadalupe

Por Carmen Alicia Huerta Flores

Un mensaje que la Madre Dios quiere dar a la humanidad, es el acontecimiento histórico de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe y el legado de su impronta en la tilma de Juan Diego, hace 500 años, el cual tiene toda una trascendencia teológica.

Estos dos aspectos fueron motivo de reflexión y análisis abordados en la conferencia “Significado Histórico-Teológico de Nuestra Señora de Guadalupe”, dentro del marco del Foro Internacional Fe y Ciencia 2004 que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), bajo el título “Sagrada Eucaristía y Virgen María”.

Esta ponencia la cual dio inicio con la exposición del Dr. José Aste Tönsmann, originario de Lima, Perú, quien ha estudiado los ojos de Nuestra Señora de Guadalupe, desde 1979 por más de 20 años utilizando la tecnología digital y el análisis por computadora con base en fotografías tomadas directamente de la imagen del lienzo original.

Su exposición la dividió en cuatro partes. En la primera explicó cómo se utiliza este proceso que emplea la NASA para estudiar las fotografías de planetas y otros cuerpos en el espacio y determinar cambios en la temperatura y humedad en la superficie de la Tierra, y que utilizan en medicina en la tomografía axial por emisión de positrones.

En la segunda parte, explicó de qué manera puede trabajarse con imágenes digitalizadas y el proceso de la digitalización; para poder procesar una imagen por computadora, la primera operación es convertir la imagen en números dividiendo la fotografía en zonas, sobreponiéndole una cuadrícula con espacios de igual distancia. Se da al arbitrio a los cuadros blancos el número 0 y a los negros el 9; a los cuadros intermedios del gris al ceniciento, del más claro al más obscuro los otros dígitos; al terminar este cambio de tonos por números, la fotografía habrá quedado representada por una tabla numérica, un dígito por cada cuadro. De ahí el nombre de digitalización de fotografías.

En la tercera parte, el especialista relató el estudio de los ojos de la Santísima Virgen de Guadalupe a través de fotografías digitalizadas. Con base en fotografías tomadas directamente de la imagen del lienzo se digitaliza la zona de las córneas, ya que sólo ellas reflejan imágenes. En dichas córneas de la imagen del lienzo se hallaron 13 imágenes, algunas de las cuales tienen referencias históricas en el relato original de las apariciones. Todas estas figuras aparecen en ambas córneas no del mismo tamaño, pero si en las mismas posiciones.

Si bien las dimensiones son microscópicas, el iris y las pupilas de los ojos tienen impresas la imagen detallada de estas personas que están presentes en ambos ojos, con distintas proporciones, tal como sucede en los ojos de cualquier ser humano que reflejan los objetos que tienen frente a sí.

En el ojo izquierdo se observó un indio sentado en el piso, lleva el peinado de cola de caballo, y tiene arracadas en las orejas al estilo indígena. Al lado del indio, están dos rostros que son el obispo Zumárraga y un joven, que según el Dr. Aste Tönsmann, es el intérprete Juan González. Más pequeño cerca de ellos, está el presunto Juan Diego, con su tilma extendida; a su derecha y más lejos está una mujer de raza negra, tal vez la negra María, sirviente del obispo.

Otro personaje importante es el caballero barbado que se ve mejor en el ojo derecho; es un español que se toma la barba con la mano derecha. Todos estos personajes están reflejados en los dos ojos de la Virgen.

Además se puede apreciar siete personajes más pequeños en las pupilas de los dos ojos, que forman la escena de la familia indígena. La madre de esa familia lleva un bebé en la espalda enviando un mensaje a la familia mexicana.

En la cuarta parte, el expositor explicó cómo, utilizando la tecnología, ha sido posible al estudiar los ojos de la imagen estampada en el ayate de Juan Diego, esclarecer aquel portentoso hecho narrado en el NICAN MOPOHUA de Antonio Valeriano.

A casi 500 años de distancia encontramos que la Virgen María nos dejó en sus ojos una “instantánea” de la maravillosa forma como se estampó en la tilma de Juan Diego y, conforme se ha avanzado en las investigaciones se nos van revelando nuevos mensajes: De acuerdo al Dr. Aste, la presencia de la mujer negra, representa la igualdad de los hombres de todas las razas ante los ojos de Dios y el grupo familiar representa la protección amorosa de la Virgen María a la familia, enviándonos el mensaje: “protejamos a la familia”.

Este ingeniero peruano, de corazón mexicano, ha dictado diversas conferencias, seminarios y cursos en universidades e instituciones de Perú, México, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Japón, Filipinas, Taiwán, Malasia, Tailandia y Egipto, entre otras y ha demostrado en forma contundente que los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, tienen escenas reflejadas que no han podido ser colocadas ahí por mano humana, pues no tiene la ciencia manera de explicar esta realidad.

Debemos usar la tecnología para el bien, para evangelizar


Por otro lado, el Sr. Baltasar Sosa Chávez, editorialista del Diario Ocho Columnas comentó que la sexta aparición tuvo lugar en el Obispado, en donde vivía el Obispo Zumárraga que había dudado de lo que Juan Diego le había dicho.

“Tenemos con nosotros a la Madre de Dios, ¿por qué temer?. Pero adquirimos una gran responsabilidad sobre los jóvenes para llevar a todo el mundo el mensaje de la Fe. Tengamos como faros de luz a la Eucaristía y a la Santísima Virgen María”, manifestó el especialista, quien es originario de la ciudad de Acámbaro, Guanajuato, México.

La evangelización de México fracasó entre 1521 y 1531. A partir del año en que se apareció la Virgen, comenzó el esplendor de la evangelización. México es la única Nación del mundo evangelizada por la Santísima Virgen María, expresó el Sr. Baltasar Sosa, quien ha dado conferencias en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, en toda la República Mexicana y en Centroamérica.

 

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