Relatoría
EL MENSAJE DE FÁTIMA, OTRAS APARICIONES DE
LA VIRGEN MARÍA Y LAS FALSAS APARICIONES
Fecha:
Sábado 9 de Octubre
Hora: 16:00 hrs.
Conferencia: El Mensaje de Fátima, otras Apariciones
de la Virgen María y las Falsas Apariciones
Expositor: Sra. María Delia Buisel de Sequeiros
Moderador: Lic. Juan José Leaño Espinosa
Relatores: Lic. Sofía Villavicencio Márquez,
Lic. Ma. Elena Beltrán Rojas
a)
La Revelación pública, canónica
y oficial de la Iglesia está constituida por
las Sagradas Escrituras. Es el magisterio de la Iglesia
que con su autoridad determina entre numerosísimos
escritos cuáles son auténticos y cuáles
no. Esta Revelación va desde el Génesis
al Apocalipsis y se centra en la Venida de Cristo
anunciada en el Antiguo Testamento, concretada en
el Nuevo Testamento y cerrada con su segunda venida
para el Juicio Final.
b)
Las Revelaciones privadas son las que la Providencia
concede a ciertas almas privilegiadas, concediéndole
a veces profecías que complementan las de las
Sagradas Escrituras o tienden a enderezar el curso
desviado de la historia. La Revelación privada
se caracteriza porque el vidente tiene una condición
de humildad y obediencia, la Revelación es
homogénea y coherente y admite la libertad
del hombre.
La
Revelación de Fátima, que cumple los
requisitos fijados por el Magisterio de la Iglesia,
se encuadra dentro de las revelaciones privadas que
se insertan entre ambas venidas de Nuestro Señor
Jesucristo.
Seis
apariciones del Ángel de Portugal en 1915 y
1916 precedieron a las seis de la Santísima
Virgen entre el 13 de Mayo y el 13 de Octubre de 1917.
Las seis son graduales, pero hay dos que se destacan:
la del 13 de Julio y la última del 13 de Octubre;
esta última por el milagro de la danza y caída
del sol visto por más de 70,000 personas y
la del 13 de Julio por haberles confiado a los tres
pastores un secreto que no podían revelar,
salvo a Francisco, que sólo veía pero
no oía ni hablaba, hasta que Nuestra Señora
les ordenara.
En
1941 Lucía escribe por pedido de sus superiores
la III y IV Memoria, de un total posterior de seis
hasta el día de hoy. En la III Memoria revela
la primera y la segunda parte del secreto que reitera
en la cuarta con un añadido: “en Portugal
se conservará siempre el Dogma de la Fe (o
dogema da fe)”, etc.; subrayamos el etc., porque
con él Sor Lucía parece indicar la continuidad
del discurso Mariano que todavía no puede adelantar.
Luego, en 1944, escribe la tercera parte del
Secreto
que confía a su obispo, pidiéndole que
la leyera y la difundiera, lo que Monseñor
da Silva no hizo, por lo que Lucía le fijó
por escrito dos fechas posibles de apertura: la de
su muerte o 1960, lo que ocurriera primero, pero ninguna
de las dos se dio. En 1957, escritos de Sor Lucía,
incluido el Secreto, pasaron todos al Santo Oficio,
hoy Congregación para la Doctrina de la Fe,
donde permanecieron hasta el 26 de junio del 2000
(fecha en que el Vaticano lo reveló).
Resumiendo:
las 3 partes constituyen una unidad armoniosa y concisa
cuyos contenidos se presentan así:
Primera
parte. Visión del infierno en las
almas condenadas de los pecadores, porque muchos no
tienen quien rece por ellos. El remedio propuesto
es la devoción al Corazón Inmaculado
de María.
Segunda
parte. Anuncios proféticos: fin de
la Primera Guerra Mundial y comienzo de la Segunda,
si no se deja de ofender a Dios. Anuncio de la noche
iluminada por una lumbre desconocida, signo precursor
de la Segunda Guerra Mundial, secuela de guerras,
hambres, persecuciones, martirio de cristianos y sufrimiento
del Papa. El remedio propuesto es la consagración
de Rusia al Inmaculado Corazón de María
y la devoción de los cinco primeros sábados
de mes para desagraviar a la Virgen bajo las siguientes
condiciones: Confesión, asistencia a Misa,
Comunión, rezo del Rosario, acompañar
a la Virgen en sus dolores y declarar la intención
al sacerdote.
Tercera
parte. En Portugal se conservará siempre
el Dogma de la Fe.
Visión
del ángel con espada flamígera que clama
“¡Penitencia, penitencia, penitencia!”.
La Virgen contiene con el resplandor de su mano su
accionar. Visión del obispo vestido de blanco,
que era el Santo Padre. Subida de éste a la
cima de una montaña con paso vacilante seguido
de religiosos de todas jerarquías y con laicos
de todo nivel, que al llegar a la cima donde está
la Cruz mueren; el Papa primero por tiros y flechas,
después de atravesar una ciudad a medias y
en ruinas llena de cadáveres. Dos ángeles
a cada lado de la Cruz recogen la sangre de los mártires
y rocían las almas que se acercaban a Dios.
Esta
tercera parte del Secreto, de carácter simbólico,
se ha dado a conocer con un “intento de explicación
oficial” por parte de los cardenales Sodano
y Ratzinger y Mons. Bertone. Según éstos,
el Secreto se reduce a la lucha de los sistemas ateos
contra los cristianos y la Iglesia conducida por los
Papas del siglo XX; identifica al obispo vestido de
blanco y que sube la montaña “cayendo
como muerto” con Juan Pablo II. Esta interpretación
la ha hecho el Papa de sí mismo después
del atentado de 1981.
En
suma, la interpretación oficial confirma la
tercera parte al pasado como una profecía cumplida.
Así las cosas, todo está dicho; no ocurre
nada más, ni ocurrirá.
Esta
explicación no conformó totalmente ni
a clérigos ni a laicos, por lo que se dieron
otras interpretaciones distintas a la oficial que
están abiertas a una profecía que todavía
no se ha cumplido y que los símbolos de dicha
visión pueden tener otro valor.
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