Visita a la UAG la Santísima Virgen de Zapopan
Por Seúl Martínez Ascencio
La Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se paralizó por unos momentos, con motivo de la visita de la imagen de la Santísima Virgen de Zapopan, con lo que dio inicio la celebración del V Foro Internacional Fe y Ciencia que celebrará esta Casa de Estudios los días del 27 al 29 de octubre.
“Bienvenida Madre Nuestra” decía con flores el primer arco con que se recibió la venerada imagen, vestida de un tizú de seda verde botella con red de oro y encima bordada de oro con figuras del cuerno de la abundancia, de donde salen azucenas bordadas en perla de río y lentejuela. La imagen sagrada llegó en un vehículo especial acompañada por dos frailes franciscanos.
Un camino verde a base de alfalfa marcó la ruta por donde transitó esta querida imagen, que fue recibida con gran devoción por la Comunidad Universitaria de la UAG formada por estudiantes, profesores, administrativos, funcionarios universitarios, colaboradores e invitados.
Un contingente de autoridades universitarias y estudiantiles estuvieron a la entrada principal de Ciudad Universitaria para recibir a La Generala, uno de los muchos nombres que recibe la Virgen de Zapopan, donde también se dieron cita la banda de guerra del H. Ayuntamiento de Zapopan, una banda de música, un grupo numeroso de estudiantes abanderados de sus escuelas, la escolta del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario Batallón Héroes de Chapultepec y un grupo de charros a caballo, entre otros.
En un primer tramo, la también conocida como Patrona de Guadalajara, fue llevada en procesión a pie por dos franciscanos en tanto que el padre Julio Tam, al tiempo que oraba junto a los asistentes, esparcía incienso por todos los puntos cardinales.
En un primer relevo la sagrada imagen fue llevada por el Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG, y por el Lic. Juan José Leaño Espinosa, Presidente del Comité Organizador del Foro Internacional Fe y Ciencia. Posteriormente otras autoridades, directivos y estudiantes ayudaron a transportarla hasta el Gimnasio Universitario, sito donde se celebró una Santa Misa, en la que se presentó por primera vez el Grupo de Canto Gregoriano de la UAG.
Cantos, rezos y aplausos marcaron su recorrido por la avenida perimetral de Ciudad Universitaria y fue emotivo ver cómo a su paso por escuelas y facultades, el contingente de la procesión crecía y las cámaras fotográficas aparecieron por todos lados para captar este gran evento en la vida de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
<< Inicio | Programa | Subir |