Del 27 al 29 de octubre de 2006
en el Gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara

Relatoría Novena Conferencia

Fecha:

Sábado 28 de Octubre

Hora:

17:30

Conferencia:

Héroes y Santos en la Familia: “Sta. Teresita y Familia”, “Matrimonio Cristiano”: Beatos Luigi Beltranme y María Corsini

Expositores:

Dr. Alberto Caturelli

Moderador:

Dra. Teresita Castillo de Sáenz

Relatores:

Lic. Ma. Elena Romo Limón
Lic. Bernardo de Jesús Castillo Morán

“Sta. Teresita y Familia”, “Matrimonio Cristiano”: Beatos Luigi Beltranme y María Corsini

Naturaleza del matrimonio y de la familia.

El hombre  es cuerpo porque éste forma parte del todo substancial que resulta de la unión del cuerpo y del alma.

La sexualidad humana es  inseparable de la Encarnación. El hombre es varón y mujer. 

La actividad sexual es una actitud del hombre libre  y no una necesidad.

El primer grado del amor humano es la naturaleza como vestigio; y luego el amor  al tú como semejanza, que es fundamento del matrimonio.

La sociedad  conyugal es inaugural   y perenne. Este implica la indisolubilidad del matrimonio y la fidelidad. El divorcio por tanto es una especie de vampirismo que descansa en el egoísmo.

El amor  matrimonial  es relativamente trascendente en los hijos, que es la unión entre los esposos  y es trascendente en Dios. El matrimonio es fecundo y búsqueda de la unidad. Por tanto los hijos  son el resultado del acto supremo del amor  del hombre y el acto supremo del amor divino.

Todos los niños  vienen del seno de Dios, por lo cual,  nada odia más en este mundo el demonio que al matrimonio y a la familia porque es un pequeño cuerpo místico.

La gracia del estado nupcial es respectiva. Son llamados en cuanto  esposos y esta vida va progresando en la vida interior.  

El verbo honró a los dos sexos: Al varón al hacerse hombre y a la mujer al encarnarse en el vientre  de la Virgen.  

Los esposos como todo cristiano  son divinizados  en Cristo; por eso a través de la fornicación y de la infidelidad se expulsa  al amor  que sólo puede descansar en la Trinidad.

En la simbología del sacramento matrimonial  la causa  es Dios  y no los esposos. En cuanto  esposos  son llamados  a la unión con Dios; es decir,  Dios desciende a los esposos.

Entre ellos se da una mutua pedagogía que va progresando en el amor.

Luigi Beltranme y María Corsini

Luigi Beltranme y María Corsini  llevaron una vida ordinaria de una manera extraordinaria y fueron llamados como matrimonio a la santidad.

María Corsini nació en Florencia y debido a que su padre era militar vivió en diferentes ciudades. Su padre era un católico de gran rectitud.

Beltranme, por su parte, fue criado por sus tíos, tenía una cultura clásica muy buena y estudió jurisprudencia.

Se conocieron en Roma y se fue creando en ellos una gran afinidad. A través de sus cartas se manifiesta el gran amor que se tenían. Posteriormente contraen nupcias y tienen cuatro hijos; tres de ellos abrazaron la vida religiosa.

La familia da testimonio y hoy está en las catacumbas; sin embargo, es como un cirio encendido.

Sólo Dios separa los cónyuges con la muerte para unirlos a una vida inconcebible.

Por la santificación de los Beltranme es la primera vez que se exalta al matrimonio como modelo. Así el matrimonio se nos manifiesta como una vocación.

Los Beltranme fueron ejemplo de fortaleza al oponerse al aborto y a la vez fueron ejemplo de devoción a la Sagrada Eucaristía al comulgar diariamente en familia.

 

<< Inicio | Programa | Subir