FORO FE Y CIENCIA
 
Inicio

FORO INTERNACIONAL
FE Y CIENCIA

25, 26 Y 27 de octubre de 2013


CRISTO REY


…Ergo rex es tu?... Tu dicis quia rex sum ego.
…¿Con que tú eres rey?... Así es, como dices: Yo soy rey.
(San Juan 18, 37)
…instaurare omnia in Christo..
…restaurar todo en Cristo…
(San Pablo a los Efesios 1, 10)

 

 

Viernes 25 de octubre

8:15

Registro

8:45 Ceremonia de Inauguración
9:45

Conferencia: “La Realeza de Cristo y la Apostasía del mundo moderno”
Ponente: R. P. Alfredo Sáenz (Argentina)                     

                       Fue Pío XI quien en su encíclica Quas Primas nos expuso los motivos en que se funda nuestra fe en la Realeza de Cristo.
La realidad nos habla de un mundo -el llamado "mundo moderno"- que se ha separado de Cristo, ha apostatado de Cristo.
¿Qué hacer frente a dicha situación? Resistir, ante todo, pero también caminar hacia la Reconquista.


Ceremonia de Doctorado Honoris Causa al R.P. Alfredo Sáenz

 

11:15

Conferencia: “Lo Destronaron”
Ponente: R. P. Giulio María (Italia)

                       Para comprender lo que es la realeza social de Cristo en su fundamento, es necesario saber y creer que Dios existe y que se hizo hombre hace dos mil años. “Sin Mí, nada”, “Todo por medio de Él”, “quien cree en Mí se salva, quien no cree se condena”, pero no solamente el hombre debe reconocer la Encarnación de Dios sino también la sociedad y los Estados.
Y mientras que el hombre tiene su premio o su castigo en la eternidad, los Estados tienen su recompensa o su infierno en la historia. Miremos lo que fue la cristianización de los Estados, es decir: Nuestra Civilización; lo que es la descristianización: la Revolución hacia nuestros días, que como todas las herejías, obliga al Magisterio a definir las verdades negadas por la descristianización, y la máxima de doctrina en esta materia es la Encíclica “Quas Primas” sobre los Derechos de Cristo en los Estados y sobre los Estados. Hoy nos encontramos con el mínimo de poder político Cristiano pero con el máximo de definición doctrinal por parte de la Iglesia.
Será suficiente que triunfe históricamente el Corazón Inmaculado de María para reconstruir nuestra civilización con base en la doctrina social definida por los Papas en estos dos últimos siglos.

12:30

Conferencia: “El liberalismo y la nueva Cristiandad: una falsa solución
Ponente: Dr. Enrique Díaz Araujo (Argentina)

                       Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el Liberalismo “católico” ha intentado quitar de su trono a Cristo Rey, alegando que la sociedad y naciones modernas no deben rendirle culto público al Salvador, como se hacía en el Medioevo. Lamennais, y sobre todo Maritain, propusieron que la futura y “Nueva Cristiandad”, debía ser democrática, laica, pluralista, profana, libertaria y temporal. El Estado, por su parte, y separado de la Iglesia, trabajaría ya no por el Bien Común –que en última instancia es Dios mismo-, sino por la exaltación de la persona humana y sus derechos.
Así las cosas, esta “Nueva Cristiandad”, no sólo sería una “nueva laicidad”, sino un grosero Antropocentrismo, en la que el hombre ocuparía el trono que sólo a Cristo corresponde.

 

Sábado 26 de octubre

09:30

Conferencia: “Cristo Rey y la sociedad civil”
Ponente: Don Manuel Vargas de la Torre (México)

                       No solamente, como dice León XIII, el Estado debe “Hacer respetar las santas e inviolables observancias de la religión, cuyos deberes unen al hombre con Dios”; sino que la legislación civil debe dejarse impregnar por la Ley de Dios: el Decálogo y por la Ley Evangélica, para ser, en su ámbito, que es el orden temporal, un instrumento de la obra de la Redención llevada a cabo por nuestro Señor Jesucristo. Es eso, esencialmente la realización del reino social de Nuestro Señor Jesucristo.

 

10:30 Panel: “Nuestro Señor Jesucristo Rey Universal”

Rey en los Corazones y en los hogares
Ponente: Mtra. Sofía Villavicencio de Durán (México)

Cristo Rey de la sociedad y las naciones
Ponente: Dr. Miguel Ayuso Torres (España)

Moderador: Lic. Juan José Leaño                      

                       Jesucristo Nuestro Señor inició su reinado en la tierra cuando fue levantado en la Cruz mostrando desde lo alto una corona escarlata que no era precisamente de rubíes. Entonces, el Rey Universal parecía tener sólo tres súbditos: su Santísima Madre, San Juan y Santa María Magdalena. A los días recuperó  a los once apóstoles; a las semanas, 500 testigos lo contemplaron resucitado. Hoy, prácticamente los siete mil millones de personas saben quién es Cristo y todo este milagro empezó porque el Divino Maestro conquistó el alma de Pedro, Santiago, Juan, Pablo, Agustín, Francisco de Asís, Domingo, Isabel, Teresa, Ignacio, Teresita, José Sarto…

Si hoy queremos que Cristo vuelva a reinar, permitamos que Él conquiste nuestro corazón. Sólo entonces, cada padre, cada madre, cada hijo prenderá el fuego del amor de Cristo en cada hogar.

12:00

Conferencia "Cristo Rey y la Educación perfectiva"
Ponente:
Dr. Rafael Breide Obeid (Argentina)

                    El hombre es a imagen y semejanza divina. En esto consiste su dignidad.
Imagen es un concepto ontológico, semejanza es un concepto dinámico, ético.
El mandato de Jesucristo "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" es una divina invitación a pasar de la mera imagen a la semejanza divina.
Cada hombre es cuerpo y alma, y el Cristiano es cuerpo, alma y gracia divina.
Tiene además sus propios talentos puestos por Dios, que debe descubrir, desarrollar, multiplicar. Para eso está la educación.
La fuerza que hace posible este tránsito de la semilla del árbol ason las virtudes perfeccionadas por los dones del Espíritu Santo.
Todos tenemos un llamado de Dios que denominamos vocación, para oirlo necesitarás la humildad que en la docencia se llama docilidad o aptitud de ser enseñado.
El maestro educe la forma según la propia ley del alumno. No impone extrínsecamente la forma.
Al destronar a Cristo de la educación ocuparon su lugar las ideologías: evolucionismo, liberalismo, marxismo, conductismo, constructivismo, que consideran al hombre un animal perfeccionado por la naturaleza y por tanto, el alumno es un "cliente" a quien contentar; o un "producto" que manipular; o un "mono" que amestrar, pero no atienden a su divina esencia.
Debemos devolver a Cristo a reinar en la Escuela, y educar integralmente al hombre en una triple dimensión: mente que piensa, corazón que siente y mano que actúa.
Sin olvidar la gracia que lo lleva a la semejanza divina, en Verdad, Belleza y Bien.

 

20:00

Magno Concierto
Auditorio Luis Garibay Gutiérrez
Rectoría
Interpreta: Orquesta de Cámara UAG

Domingo 27 de octubre

10:00

Conferencia   “Restaurar todo en Cristo”
Ponente: Dr. Antonio Caponnetto (Argentina)

                       La doctrina de la Realeza de Jesucristo es muy clara. El Señor no debe limitarse a un reino espiritual o celeste, por importante que sea, sino que debe imperar sobre las inteligencias, los corazones, las voluntades y sobre las sociedades y sus instituciones.
Por eso el significado del gran lema de San Pío X: todo debe ser restaurado en Cristo.
Hay una recta posición conceptual al respecto, tanto más necesaria de conocerse hoy, cuanto más se la niega.
Pero hay además, unos hechos y personajes históricos que prueban que la lucha por la Reyecía de Cristo es posible, necesaria, justa e impostergable.
De presentar esa doctrina, esos hechos y esos hombres ejemplares, queremos ocuparnos.

 

 

12:00

 

Santa Misa

 

* Programa sujeto a cambios

 

 
 

Aplicación desarrollada por CIT © Copyright 2013. Esta obra y las características de la misma, son propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara A.C.
Guadalajara, Jalisco, MÉXICO. Información Legal
Contacto : feyciencia@uag.mx