FORO INTERNACIONAL FE Y CIENCIA
23, 24 y 25 de octubre de 2015
Educación: Fin, Fundamentos y Arquetipos”
“…pues al fin de la jornada aquel que se salva, sabe, y el que no, no sabe nada."
Viernes 23 de octubre |
09:30 hrs. |
Inauguración y bendición de los trabajos. |
10:30 hrs. |
La tragedia educativa contemporánea
Dr. Miguel Ayuso Torres (España)
“Lo que debería ser un excelente modo de perfeccionamiento del hombre, trágicamente, se ha convertido en la peor degradación del hombre, deformando su inteligencia y conciencia desde el seno mismo de la escuela, iniciando en el preescolar hasta el ámbito universitario, las ideologías relativistas, nihilistas, agnósticas, mercantilistas y pan-sexualistas se han posicionado de la educación, impidiendo un auténtico desarrollo integral del ser humano, obnubilando su Fin Último”.
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11:45 hrs. |
Panel: La educación, responsabilidad de todos.
Mtra. Guadalupe Venegas Leiva (México)
Mtro. Héctor Gómez González (México)
“El hombre, es un ser social por naturaleza, nace inscrito en una familia y en una comunidad política, por lo cual, es un ente indigente que necesita de los demás para sobrevivir y ser educado, es así que el Estado, la Iglesia, y las sociedades o cuerpos intermedios, tienen el deber de coadyuvar a los padres de familia en la labor educativa de los hijos, para el bien común de la patria. Tarea en la que comparten la responsabilidad con directivos, administrativos, empresarios, etc.”.
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13:00 hrs. |
El hombre y la educación.
Dr. Bernardo Castillo Morán (México)
“¿Quién es el hombre? Y ¿Qué es la educación? Responder a la relación íntima que existe entre estos dos entes, es el fin de esta conferencia. De la respuesta que se dé, dependerá la educación, toda postura que se jacte de ser pedagógica conlleva un fundamento antropológico, por lo tanto, sostiene una antropología filosófica: espiritual y trascendente, o, materialista y terrenal”.
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Sábado 24 de octubre |
9:30 hrs. |
Arquetipos educativos.
Dr. Antonio Caponnetto (Argentina)
“Los arquetipos, siempre idénticos a sí mismos e inmutables en medio de los vaivenes, que no han logrado turbar sus figuras señeras. Están allí, en el corazón y en la cúspide de la historia, para hacernos inteligible lo pasado, (el presente) y el porvenir.
Un arquetipo, representa la trascendencia humana hacia el bien, hacia la virtud comprendida no solamente en el orden natural, sino también en el sobrenatural, consecuente con su Fin Último. El arquetipo, no sólo es un ejemplo a seguir, también representa un principio, un inicio, un punto de partida hacia un fin según la naturaleza y el obrar humano: los arquetipos son mujeres y varones que nos enseñan a vivir en la virtud con la mirada sobrenatural”.
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11:00 hrs. |
El padre de la educación católica en Guadalajara: Pedro Loza y Pardavé (1815-1898)
R. P. Tomás de Híjar (México)
"Una de las metas de los gobiernos liberales en el México del siglo XIX consistió en excluir totalmente la presencia de eclesiásticos en la educación superior, con un propósito deliberado: descatolizar gradualmente a los futuros líderes sociales empapándolos de 'positivismo'. En tan críticas circunstancias, el segundo arzobispo de Guadalajara, don Pedro Loza y Pardavé, aprovechando la presencia de un sector muy importante de líderes e intelectuales católicos en Jalisco, acomete a partir de 1869 la tarea de organizar una persona jurídica, la 'Sociedad Católica', organismo a través del cual crean el Liceo Católico, la Escuela de Artes y Oficios, la Normal Católica, y las Escuelas Libre de Derecho, Libre de Medicina y Libre de Ingeniería, de cuyas huestes formará parte una generación que consolidará el catolicismo social de la primera década del siglo pasado, dejándonos con ello un modelo de educación genuinamente católica".
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12:30 hrs. |
Desafíos actuales para una educación auténtica en México.
Mtro. Manuel Vargas de la Torre (México)
En México los liberales han hecho de la educación un monopolio, olvidándose de los derechos de los padres de familia y de la Iglesia, para hacer de la educación un instrumento para borrar de la mente creencias y convicciones.
“¿Qué ha pasado con la educación en México? ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el estudiante mexicano? La respuesta a estas dos preguntas, el ser del mexicano, se inscribe en un contexto cultural deformado por décadas de sistemas educativos ideologizados que marchan al ritmo de las modas pedagógicas, bloqueando y deformando el potencial intelectual – creativo, así como, la idiosincrasia del pueblo mexicano”. La verdadera educación lo hace considerando el Fin Último del hombre.
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Domingo 25 de octubre |
9:30 hrs. |
La educación: Perfeccionamiento del Hombre
Dr. Rafael Breide Obeid (Argentina)
“Toda educación es perfectiva, connatural al hombre. La persona humana, está llamada a la felicidad, ésta última, debe estar basada en el orden de la razón, tanto en la dimensión natural, como en la sobrenatural. El hombre, es un ser que educa y se educa, por tal motivo, la educación parte del perfeccionamiento docente para transmitir el saber al discípulo mejorando su pensar y actuar en lo individual para beneficiar a la comunidad en general, a través, de la práctica de las virtudes, características de la persona educada”. Este designio nos permitirá presentar el orden jerárquico en la ciencia, en la investigación, en la docencia, en los grados académicos, en la actividad profesional y sobre todo en los grados de elevación del alma humana.
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11:00 hrs. |
La propuesta educativa de la Universidad Autónoma de Guadalajara, a más de 80 años de su fundación.
Sr. Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes (México)
“Han transcurrido más de 80 años desde la fundación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dejan huella sus fundadores, sus docentes, sus egresados, los que están y los que se fueron pero permanecen en el recuerdo imborrable de sus aportes, monumentos al bien común de Jalisco, de México y del mundo. Ahora, la UAG, firmemente fiel a su octogenario legado, a sus principios, valores y filosofía educativa, sobresale como siempre, por ser una entidad de carácter cultural para infundir en las nuevas generaciones la tradición formativa, y dar lectura, a la luz de su filosofía perenne, a los tiempos actuales con el inquebrantable propósito de preservar los valores más altos del espíritu: Ser, Verdad, Bondad y Belleza y, a través de ellos, contribuir al desarrollo de las ciencias, libres de prejuicios e ideologías, sustentando su tarea pedagógica en un genuino espíritu de servicio a la patria y al bien común del género humano, rendidos ante el ministerio divino de Cristo Rey”.
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12:30 hrs. |
Misa de Cristo Rey
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EVENTO CULTURAL
Exposición en el Museo de Arte Sacro del Arzobispado del 3 de octubre al 1° de noviembre de 2015
“Es un homenaje a tan ilustre personalidad de la historia de Guadalajara, cuyas obras, hasta el día de hoy, es posible apreciarlas. Don Pedro Loza y Pardavé con su visión, dedicación y caridad, fue un ejemplo de contemplación y acción social en el orden de la educación, y la asistencia pública, destacando su labor evangelizadora con la construcción de grandes monumentos religiosos para la devoción de los tapatíos. Interesante exposición de su magnánima obra que nos develará el ejemplo de un gran educador para la época contemporánea a doscientos años de su nacimiento”. |
*Programa sujeto a cambios
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